BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

sábado, 3 de mayo de 2008

JOSÉ TOMÁS JEREZ: HABLA EL CIRUJANO JEFE DE LA PLAZA

'La cornada de José Tomás pudo ser fatal, le rozó la yugular'

El cirujano jefe de la plaza de toros de Jerez de la Frontera, Julio Mendoza, habla con Burladero sobre lo que en principio pareció un pitonazo en el cuello sin graves consecuencias pero que, según explica el doctor a este medio, pudo "ser fatal".

Mendoza alerta sobre la gravedad del percance y sus fatales consecuencias de haber tocado y no rozado, como hizo el toro, la yugular del torero: "Dentro de lo malo ha tenido suerte porque el pitón ha rozado la yugular. Si la hubiera tocado estaríamos hablando de unas consecuencias muy distintas", comenta el facultativo.

El torero, que ha sido trasladado a la Clínica Los Álamos con collarín y un gran tumulto de aficionados a las puertas de la enfermería jerezano, no tiene preescrito aún un plaza de recuperación aunque el doctor alerta de que éste puede ser largo: "No se puede forzar la recuperación, pero con los toreros nunca se sabe".

PARTE MÉDICO DE JOSÉ TOMÁS: "Tras la lidia del quinto toro ingresa en la enfermería el diestro José Tomás Román Martín con herida de 7 y 9 cm. en la base del cuello izquierda que rompe y dislacera el músculo esternocleidomastoideo. Contusión en región esofágica. Se interviene quirúrjicamente bajo anestesia local y sedación. Se deja drenaje y traslada a la Clínica Los Álamos. Pronóstico Grave. Fdo. Doctor Julio Mendoza".

JOSÉ TOMÁS : JEREZ TRES OREJAS Y GRAVE PITONAZO EN EL CUELLO

BORDA TOMÁS EL TOREO AL NATURAL EN UNA FAENA MACIZA
Cumbre de José Tomás en Jerez, tres orejas y sufre grave cornada en el cuello.




Según Burladero.com, el diestro madrileño José Tomás ha cuajado una gran tarde y ha cortado tres orejas en la cuarta de la Feria del Caballo de Jerez además de sufrir una grave cornada en el cuello que a punto estuvo de tener consecuencias fatales. De sus dos labores, destacó fundamentalmente una gran faena a un buen toro de Núñez del Cuvillo que hizo segundo al que le cortó las dos orejas con petición de rabo en una de sus mejores faenas desde su reaparición el pasado año.

Saludó muy templado a la verónica y posteriormente por chicuelinas. En dos tiempos el recibo de Tomás. El quite por gaoneras fue muy estático, hierático el torero, sin moverse. Cinco lances sin enmendarse. El diestro fue a brindar al público, el toro se le arrancó y Tomás le esperó tranquilo en la misma boca de riego y le ligó siete estatuarios con las zapatillas clavadas.

El toro, de muy buena condición, se venía muy de largo y Tomás le dio sitio para cuajarle soberbias series de muletazos largos y encajados. Si bueno fue ésto, al natural bordó el toreo. Ligando los muletazos. Larguísimos los naturales, con temple. Toreo caro del de Galapagar. Se gustó en los remates y se prodigó en ellos. Tras la estocada se le pidió con fuerza el rabo que no cocedió la presidencia.

El quinto fue un toro con peligro y complicaciones que Tomás se lo sacó a los medios y lo toreó como si fuera bueno. Muy quieto, consintiéndole mucho y tragando una barbaridad. Fue volteado cuando porfiaba en pase de pecho y posteriormente fue de nuevo alcanzado mientras preparaba al toro para entrar a matar, propinándole el toro un pitonazo en el cuello que ha rozado la yugular y que le obligó a pasar a la enfermería después de recoger la oreja.

El gaditano Caro Gil ha paseado una oreja de su primero después de firmar una sincera y muy entregada actuación hoy en Jerez. Ese primero fue un toro muy manso que arreó desde el principio y que presentó problemas. Caro Gil, muy entregado, sufrió dos fuertes volteretas en la faena de muleta. Una mientras porfiaba para un pase de pecho y otra espeluznante a la hora de matar que prendió al diestro de muy fea manera de la que, milagrosamente, se salvó Caro Gil aunque no del todo, puesto que presenta un puntazo en la nalga derecha además de la lógica paliza.

El torero gaditano, sin embargo, dejó con este tercero algún muletazo suelto de bella factura, componiendo bien el torero y rematando el trasteo con una colección de floridos remates. El sexto fue un toro encastado y con trasmisión con el que Caro Gil, sin poder cimentar la faena, sí dejó buenos muletazos aislados.

El diestro jerezano Juan José Padilla, que abría plaza, ha puesto muchas ganas en su primera actuación, banderilleando incluso pese a no encontrarse en plenitud de condiciones por el percance sufrido hace tres días en el campo. El toro, que galopó muy bien en los primeros tercios, terminó a menos y en la faena se fue rajando, condicionado Padilla por el viento tuvo que cerrarlo demasiado pronto y el toro empeoró su condición. Silencio fue su balance. El cuarto, manejable, volvió a demostrar voluntar y ganas en todos los tercios aunque el toro se terminó parando.