BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

viernes, 6 de junio de 2008

SEXTA PUERTA GRANDE PARA JOSÉ TOMÁS


www.elmundo.es

MADRID.- El triunfo de José Tomás en Madrid ha provocado un 'tsunami' taurino: todos los críticos se han rendido a la sexta Puerta Grande del diestro en Las Ventas.

La prensa española se vuelca con la actuación de José Tomás en Las Ventas, destacando que se confirma como el fenómeno más importante de la Tauromaquia de las últimas décadas.

En EL MUNDO, Javier Villán titula 'Me rindo: José Tomás ha vuelto'. El crítico ve en la corrida del 5 de junio el retorno del diestro madrileño a sus orígenes, las mejores faenas de finales de los 90. "Nadie, ni siquiera por las alturas de los tendidos 7 y 8, alzó la voz en contra de las orejas concedidas al de Galapagar", dice. Además, apunta que "después del natural arrastrado y puro, llegó el orfeón de todas las sensibilidades que es capaz de conjurar con la batuta de su muleta".

En Marca, Carlos Ilián arranca su crónica del festejo con un elocuente José Tomás, que Dios te bendiga, en la que afirma que "enseñó lo que es torear de frente, cargando la suerte y citando con la mano baja a pesar del aire, que no pudo nunca con su valor de asombro".

Zabala de la Serna firma una crónica en Abc titulada José Tomás es el toreo, en la que afirma que el diestro "convirtió su reencuentro con Madrid en una antología, en una página de oro de la Historia".


En El País, Antonio Lorca titula su crónica Ya es leyenda y afirma: "Ya es leyenda y se engrandece. Un genio llamado José Tomás bordó el toreo y lo elevó a las más altas cumbres de la belleza. Madrid vivió una de las tardes más apoteósicas de las últimas décadas".

En La Razón, por su parte, Juan Posada titula El regreso del héroe y afirma que "el de Galapagar cumplió la regla de oro: no quitar al toro el engaño de la cara".

Las seis puertas grandes de José Tomás
Sin contar su presentación como novillero, el 24 de septiembre de 1995, cuando abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar una oreja a cada uno de sus novillos, José Tomás salió como torero, por primera vez a hombros, el 27 de mayo de 1997, al cortar dos orejas a su primer toro.
Su segunda Puerta Grande fue el 28 de mayo de 1998, en la corrida de la Prensa, cuando salió a hombros tras cortar dos orejas a su segundo toro, y también fue proclamado triunfador de la Feria de San Isidro.
Este mismo título lo repetiría al año siguiente, después de que el diestro de Galapagar (Madrid) abriera su tercera Puerta Grande el 18 de mayo de 1999, tras cortar una oreja a cada uno de su lote.
La cuarta Puerta Grande le llegó el 17 de junio en la Corrida de la Beneficencia, después de que cortara una oreja y dos orejas -en total, tres- a reses de El Pilar.
El 21 de mayo de 2002 abrió la quinta, la que hasta hoy era su última Puerta Grande, tras cortar dos orejas a su segundo de la ganadería de Martelilla. Llegó esa faena tras el año en blanco por su negativa a ser televisado y el escándalo del toro vivo en 2001.

SE LO DEDICO A MI ABUELO Y A MI HERMANO ANTONIO, ELLOS SABEN POR QUE LO DIGO...


WWW.ELPAIS.ES

"¡P' abrirse las venas de gusto!", decía un castizo. La expectación de la tarde de ayer en Las Ventas sólo había sido igualada por la que causó la presentación en Madrid de El Cordobés. Entonces algunas gentes humildes confesaron haber empeñado el colchón para poder ver a aquel fenómeno social. Es posible que, en el día de ayer, alguien se haya quedado sin vacaciones pagando 600 euros por un tendido alto que suele costar veinte. Le mereció la pena el riesgo. Se queda sin vacaciones pero podrá contar a sus descendientes que fue testigo de una de las tardes de toros más importantes de los últimos tiempos: la vuelta de José Tomás a Madrid.

Al finalizar la gesta, suficientemente elocuente de por sí, nadie esperaba que el maestro dijera nada con palabras. Ante la insistencia, y pensándose lo que iba decir como si fuera a dar otro natural, manifestó: "Lo único que quiero decir ahora es que el triunfo de esta tarde se lo dedico a mi abuelo y a mi hermano Antonio, que él sabe por qué".

Tampoco su apoderado, Salvador Boix, estaba dispuesto a hacerle de relaciones públicas precisamente, pero sí concentró en sucintas palabras el auténtico valor de lo hecho por Tomás en Las Ventas: "Esto supone la reafirmación de lo que es José Tomás; simplemente, lo de esta tarde ha sido la reafirmación de este torero. Por lo demás, no comment". Pero las declaraciones importantes de la tarde, además de las palabras de sus protagonistas, las ha hecho el público de Madrid: "¡Torero, torero, torero!", ha sonado sin cesar tras los momentos más vibrantes de la tarde. Ha sido ésta la respuesta de la plaza a la absoluta entrega que José Tomás ha puesto en todos y cada uno de sus actos. En un principio los más descreídos mostraron reticencias: "Como esas gaoneras hemos visto doscientas en la feria..."; pero a medida que el de Galapagar iba entrando en harina, nadie pudo mantener ya la menor reserva, ni prejuicio alguno que se sostuviera, ante lo que estaba viendo en el ruedo. Sólo un conocido aficionado del 7 se permitió el lujo de decirle, por ejemplo, dónde había de colocarse. Lo curioso es que José Tomás pareció hacerle caso y se situó donde se le indicó.

El color de la tarde había comenzado siendo grisáceo; plomizo. Más adelante fue abriéndose paso el sol, pero el aire no dejó de molestar en toda la tarde. También fue un elemento con el que Tomás supo jugar y poner a su favor para demostrar que absolutamente nada podía impedirle el triunfo.

El torero Javier Conde, partícipe de la tarde de ayer, expresaba su satisfacción por haber intervenido en una corrida tan importante: "Ha sido maravilloso poder ver a un José Tomás tan pletórico, tan increíble".

Que se lo digan a la infanta Elena. Todo el mundo pudo ver cómo se desgañitaba pidiendo las orejas para José Tomás...Hasta 600 euros se llegaron a pagar por localidades que valían no más de 20"Es la reafirmación de este torero", dice Salvador Boix, su apoderado

UNA TARDE MÁS QUE PERFECTA, SUBLIME... POR SABINA

Tertulia Manolo Molés, programa los toros





Sabina Dice en el Pais.....
Aunque a los aficionados las estadísticas nos importan mucho, y porque las emociones hoy, esta tarde, se pusieron de acuerdo con las estadísticas, había unanimidad en el 7, en el 9, en el 10, en el 11, y en la madre que los parió. El toreo verdadero pone de acuerdo hasta a los disidentes. Desde el paseíllo de purísima y oro, como en las grandes tardes, se notó que José Tomás venía a decir algo alto y claro, a tapar bocas, que dicen los taurinos. Desde el primer quite, en un toro que no era el suyo, hasta la clamorosa salida a hombros por la Puerta de Madrid, la tarde fue más que perfecta, sublime. No lo digo yo, lo dicen las miles de personas de todas las clases sociales, con pañuelos y con claveles, que lo aclamaban sólo por donde se ponía a citar a cada toro, por donde los toros cogen el camino de la gloria. Hacía cuatro décadas que ningún torero cortaba cuatro orejas en Madrid, en la misma tarde. Fue José Tomás. Yo lo vi. Iba de purísima y oro. Fue una tarde perfecta, sublime. No lo digo yo, lo dice todo Dios.

www.elpais.es

JOSÉ TOMÁS, INCONMENSURABLE


Le esperabamos,
todos los que en la temporada del 2002 le vimos, aquella tarde en la que hizo su ultimo paseillo.
José Tomás no ha defraudado, es más ha estado torero, muy torero,inmenso, serio, ajeno a toda la expectación y al desfile de famosos que esta tarde han pasado por Las Ventas...

Ni una mirada al tendido desde el burladero,tan solo unas palabras con los compañeros de cartel, comentarios sueltos con el mozo de espadas y la mirada siempre en el ruedo, fija pendiente de cada movimiento, de cada detalle.. Siempre lo recordé así y no ha cambiado. Sigue siendo especial, sin alardes sin florituras, valor seco, toreo puro y maduro, hondo muy hondo.


La plaza ha hervido, la gente ha llorado de emoción de esa emoción contenida, el silencio en las Ventas, ese Tomás en el centro del ruedo, el aire, y él,impasible.
Esa plaza gritando TORERO, TORERO,TORERO, el 7 entregado.
José Tomás ha vuelto, para dejar claro que su arte no tiene recobecos, no hay trampas, solo la verdad por delante y los terrenos que nadie pisa.

No es el torero que se deja coger, no es el torero tonto, que no se equivoquen hoy su muleta ha hablado por él, y ha callado muchas bocas.

Solo puedo decir GRACIAS MAESTRO, he sido testigo, me siento afortunada

JOSÉ TOMÁS: MADRID 5 JUNIO 2008

Puerta grande para José Tomás
El torero de Galapagar corta cuatro orejas en su vuelta triunfal a Las Ventas



La vuelta de José Tomás a Las Ventas, seis años después, ha cumplido las expectativas levantadas. El torero de Galapagar, ídolo para unos, temerario para otros, ha abierto la puerta grande del coso madrileño. A cada uno de los dos toros de la ganadería de Victoriano del Río les ha cortado las dos orejas. El diestro de Galapagar ha compartido cartel con Javier Conde y Daniel Luque, que confirma alternativa. El Rey y su hija la Infanta Elena han asistido como espectadores desde una barrera del tendido uno.

El primer toro de José Tomás se ha llamado Dakar, pesa 525 kilos y es negro bragado. Comenzó la corrida con algunos enganchones en el capote. Tras el primer puyazo, hubo algunas protestas por el toro.

El maestro no ha brindado el primer toro al Rey. Tomás ha dado varios pases, y después se ha ido a los medios. Se vuelve a enganchar el trapo y vuelve mejor en una segunda tanda por el derecho. A pesar del viento, aguanta. En esta primera faena alterna enganchones con ratos muy buenos de toreo. La plaza ya se había entregado en este primer toro hasta ponerse en pie.

Sin embargo, en algunos momentos Tomás se ha atracado de toro. Al final ha matado de media estocada y el público pidió la oreja, pero se le conceden dos.

'Comunero'

Su segundo toro de esta tarde histórica se ha llamado Comunero, al que ha recibido de nuevo con enganchones con el capote. Además ha puesto al toro mal en suerte para el caballo. Sin embargo, mide el castigo el picador y el toro responde bien.

Tomás tampoco ha brindado su segundo toro, su faena comienza con cinco estatuarios sin moverse del sitio. La plaza se vuelve loca y el de Galapagar se va a los medios con la derecha. El toro no ha estado sobrado de fuerza, sigue por el pitón derecho. Tomás torea bien por bajo, después han llegado los naturales, unos muy cruzados y otros muy al hilo. La plaza le grita "¡torero!".

Antes de matar, ejecuta naturales a pies juntos, lo que ha provocado que el toro se raje. En este segundo, recibe un aviso, pero mata en la suerte de recibir. La estocada hace que la plaza pide el trofeo y finalmente se le conceden de nuevo dos orejas y la plaza se vuelve loca.

JOSÉ TOMÁS:MADRID 5 JUNIO 2008

WWW.ABC.ES

A LAS PUERTAS DEL CIELO


De día y noche, durante seis años, José Tomás soñó con una mirada. Vivía para ello. Llegó a las 18:38 en una atardecida lorquiana de arabesco y oro. El monovolumen azul marino que le trasladó del Palace a las Ventas aparcó a dos metros de la Puerta de Caballerías. A las 21:31 de la noche José Tomas salía en olor de multitudes, a hombros, por la Puerta Grande de la Catedral, la gloria mudéjar, la entrada al cielo. Los gritos de «¡torero! ¡torero! ¡torero!» se confundían con los flashes de los aficionados que descargaban sus móviles en el gladiador. No habló. En sus labios se dibujó una sonrisa de agradecimiento eterno.
Horas antes un silencio poético cubría como un manto el patio de cuadrillas a la espera de la llegada del legado de Galapagar. Cuando se atisba el coche de Tomás la Policía separa las aguas del mar rojo de admiradores —como Charlton Heston en «Los diez mandamientos»—, y protege al torero de la explosión de sus letraheridos, que le pedigueñeaban una dedicatoria, una firma, un consuelo, una palabra, una caricia. La Fuerza Pública le custodia. José Tomás cruza el Rubicón de Caballerías con la cara de-sencajada. No entra en la capilla, pasa a un metro de nosotros, y gira a la derecha, camino de las Caballerizas, para saludar a picadores y subalternos. No había dormido siesta, salió a pasear y se tumbó sobre la cama antes de vestirse de luces de bohemia. La balconada mudéjar, poblada de miradas. El matador en silencio. «¡Maestro! ¡guapo!, ¡torero! ¡suerte!» le lanzan besos desesperados su mesnada de fieles. La tarde es plomiza. Con el rostro pálido, Tomás se fotografía con dos admiradores y enfila la Puerta de Caballos. De ahí a la apoteosis.
«¡Me has arrancado mi corazón y ahora lo tengo en un puño, José!», le grita una aficionada. «¡Hoy me gustas más que ayer, Tomás!», le susurra otra, rendida a su mirada. «¡Torero! ¡Torero! ¡Torero!» se desgañitan las 25.000 almas de la Catedral del toreo, mientras José Tomás se refresca con un buchecito de agua, y seca su frente. Cuando el diestro finiquita a su segundo el gentío abandona raudo sus posiciones para acordonar la Puerta Grande de las Ventas. La Policía vuelve a separar las aguas de apasionados. La riada humana nos dirige a ese océano de letanía tomista. Pasa un minuto de las nueve y media cuando Tomás es sacado a hombros por los costaleros. La gente quiere tocar a su mesías, y casi provoca su caída. Lo levantan en volandas y lo vuelven a elevar al cielo. Tomás deja que un niño se acerque a él y le roce. La procesión desemboca en el monovolumen. Tras los cristales tintados, Tomás mira la arena por la rendija de esa puerta mudéjar: allí ve la sangre de los ojos de toro, unos acais en los que perdurará su esencia. Él siempre miraba a los ojos del toro, de día y de noche. Al arrancar su coche José Tomás habría de recordar la tarde en que su abuelo Celestino le llevó a conocer el calor de Las Ventas. Tendría diez u once años. Vio muchas faenas, y le gustaba el fútbol. Las banderillas de la apoteosis de ayer eran rojiblancas. Pero su abuelo quería que fuese ¡torero! ¡torero! ¡torero!...

JOSÉ TOMÁS: MADRID 5 JUNIO 2008


www.Burladero.com

EL MADRILEÑO CUAJA UNA INMENSA TARDE, CORTA CUATRO OREJAS Y FIRMA DOS FAENAS ANTOLÓGICAS
José Tomás revienta Madrid, corta cuatro orejas y sale por la Puerta Grande

El madrileño José Tomás ha cuajado una sensacional tarde en la plaza de toros de Las Ventas y ha salido a hombros después de cortar cuatro orejas de un buen encierro de Victoriano del Río. El de Galapagar ha dado una completa tarde tanto con el capote, sin perdonar ningún quite, como con la muleta.

Si importante fue la faena al tercer toro de la tarde, la que ha realizado al quinto ha tenido notas altísimas, poniendo al público en pie en muletazos largos, hondos y encajados.

José Tomás ha sido, por tanto, el gran triunfador de la corrida. Luque ha sido ovacionado en su toro después de dos voluntariosas actuaciones mientras que Javier Conde ha estado por debajo de su lote.




6º TORO. DANIEL LUQUE ES OVACIONADO

El sexto toro es un animal más justo de presencia, que ha enganchado y desarmado a Daniel Luque. El primer puyazo es trasero y Daniel realiza un buen quite por verónicas, templando. No se viene abajo el sevillano. Tras un segundo puyazo, el toro pierde las manos.

El de Victoriano del Río tiene peor condición que el resto de sus hermanos, es desrazado y parado. Luque se justifica y se pega un auténtico arrimón , por encima de las condiciones del astado. Mucha gente ha abandonado la plaza para ver a José Tomás salir a hombros.

5º TORO: JOSÉ TOMÁS CORTA DOS OREJAS TRAS FIRMAR UNA INMENSA Y SOBERBIA FAENA
El 5º toro de la corrida, de nombre Comunero, es un animal más estrello, astifino y correcto de presentación. José Tomás lo recibe fuera del tercio y le torea por verónicas, la mayoría enganchadas. El toro acude de largo y con alegría al caballo y le pican arriba.

El de Galapagar, en los medios, realiza un quite por verónicas. Las dos primeras más ligeras mientras que las otras dos han sido a cámara lenta, acariciando al toro para rematar de una media muy buena. El picador Francisco de Borja es ovacionado. Daniel Luque responde con un buen quite por chicuelinas, templando mucho al animal y dejando dos medias de auténtico cartel de toros.

El comienzo de faena ha sido soberbio con cuatro estatuarios sin rectificar, perfectos y levantando al público de sus asientos, rematando con un enorme cambio de mano. A pesar del viento, José Tomás se va a los medios en una primera tanda por el pitón derecho. El toro se desplaza y pierde las manos.

La faena va subiendo de nivel y consigue cuajar una inmensa tanda por el pitón derecho, en los medios, tapando al toro, bajando la mano y aguantando parones. La plaza es una locura y se rinde a José Tomás.

El madrileño se cambia la muleta a la mano izquierda y firma una tanda de ocho naturales que revienta Madrid, antológicas y soberbias, parando el tiempo, llevando al toro muy largo. El animal se para y aguanta miradas y lsa embestidas del toro bravo de Victoriano. El público le grita ¡torero, torero! y lanzan varios sombreros al ruedo.

Ha sido una faena más importante que la del tercero y mata de una estocada entera al encuentro hasta la bola. El toro cae pero se levanta. Los tendidos se cubren de pañuelos. Manuel Muñoz Infante le conceden dos orejas. Faena apoteósica del de Galapagar.


4º TORO. JAVIER CONDE ES SILENCIADO TRAS NO ACOPLARSE CON UN BUEN TORO
Sale el cuarto toro de la tarde, un animal alto y serio de presencia, que toma bien el capote. Conde se muestra voluntarioso en los lances de recibo y deja cuatro aceptables verónicas antes de saltar el burladero cuando pierde el capote al ser desarmado. El picador castiga en exceso al animal y José Tomás realiza un quite a pies juntos. El toro tiene movilidad.

La faena de muleta ha pasado con más pena que gloria. El toro de Toros de Cortés ha sido un animal bravo que embestía con mucha nobleza. Conde no se ha confiado en ningún momento y no ha apostado, citando siempre mal colocado y por debajo de las buenas condiciones de su animal.

3º TORO. JOSÉ TOMÁS CORTA DOS OREJAS TRAS UNA ANTOLÓGICA FAENA

Sale el tercer toro, de nombre Dákar, de la ganadería de Toros de Cortés, un animal correcto de presentación, bajo y astifino. José Tomás sale a recibirlo y le engancha en las primeras verónicas. El toro puntea en el capote del de Galapagar.

El picador pica poco al toro y José Tomás realiza un quite por chicuelinas. Las cuatro primeras son enganchadas pero consigue dar otras dos sensacionales, muy de frente y ajustadas, templando mucho al toro, dando el pecho al astado y escuchando una fuerte ovación de un público que está muy con él. El segundo encuentro con el caballo, se reduce a un picotazo. Brinda el toro al público.

Comienza su faena en el tercio, con unos muletazos por alto estando a punto de ser arrollado. Se lo saca a los medios y cita por el pitón derecho, siendo enganchado. La segunda tanda es mucho más limpia y templada dando el sitio.

El toro comienza a salir de los muletazos con la cara alta y le falta repetir, pero José Tomás da una soberbia tanda por el pitón derecho, levantando los primeros olés rotundos de la tarde, llevando al toro muy templando y gustándose.

La cuarta tanda por el pitón derecho ha sido sensacional, poniendo la muleta la toro muy de frente, muy cruzado, levantando al público de sus asientos tanto por los derechazos como por soberbios trincherazos y muletazos en redondo.

Si José Tomás ya ha puesto de pie en esa tanda, también ha firmado dos series antológicas al natural. La primera, muy cruzado y tirando mucho del toro, bajando la mano y llevándolo muy toreado, rematando muy atrás. La segunda fue aún mucho mejor, de cinco naturales lentos y ajustados, rematados con una trincherilla, un pase de la firma y un cambio de mano.

El final de faena también ha tenido una nota muy alta, con un soberbio muletazo por alto, una trincherilla, un cambio de mano, un trincherazo y el pase de la firma. El de Galapagar ha dejado una estocada entera, saliendo atropellado del encuentro y paseando las dos orejas.

2º TORO DE LA TARDE. JAVIER CONDE ES PITADO Y JOSÉ TOMÁS LEVANTA LA PRIMERA OVACIÓN POR UN QUITE DE GAONERAS
El segundo toro, de nombre Condor, es un animal serio y cornidelantero que ha embestido con clase en el capote de Javier Conde, que no ha terminado de asentarse. El animal ha empujado en el primer encuentro con el caballo, que ha durado cerca de tres minutos, y en el segundo se ha empleado con fijeza.

José Tomás se va a los medios de la plaza y da dos gaoneras ya que el toro pierde las manos. El de Galapagar, muy firme, da otras tres más muy ajustadas y ceñidas aunque enganchadas, pero de mucha quietud, rematando de una larga cambiada y ha estado a punto de ser prendido. Escucha la primera gran ovación de la tarde.

Javier Conde brinda el toro a Su Majestad El Rey y comienza la faena en los terrenos del 5. El diestro duda en las primeras tandas, perdiendo pasos y escucha los primeros pitos. Faena muy 'sui generis', rematando todos los pases por arriba y toreando al hilo a un toro noblón.

El malagueño se muestra desconfiado con la espada y deja un pinchazo. El toro se echa y lo levanta para dejar media estocada atravesada. Escucha pitos.

1º TORO. DANIEL LUQUE ES SILENCIADO
El primer toro de Victoriano del Río es un animal bien hecho, bajo y asifino y abanto de salida, con tendencia a hur de los capotes. Luque ha intentado lucirse a la verónica, pero ha estado condicionado por el viento. El primer puyazo el toro lo ha tomado con fijeza y se ha empleado. Posteriormente, Luque ha realizado un quite por verónicas sufriendo varios enganchones. La segunda vara la ha tomado bien, aunque se le ha castigado poco.

Daniel Luque ha confirmado la alternativa de manos de Javier Conde y no ha brindado su toro. El sevillano se ha ido a los medios de la plaza y ha citado al toro de largo con la mano derecha, que ha acudido galopando. El animal embiste con nobleza aunque es algo flojo y puntea al final de los muletazos. Luque está siendo condicionado por el viento y tras esa primera tanda se ha llevado al toro a los terrenos del 7, cerca del tercio. La faena no termina de tomar vuelo, y se producen varios enganchones, así como la recriminación de un sector del público por la colocación del diestro.

Al natural, intenta levantar el tono de la faena, pero el toro se está viniendo a menos. Lo ha matado de media estocada perpendicular en la suerte natural y ha sido silenciado.

PREVIO DE LA CORRIDA
A ritmo del pasodoble Puerta Grande, en tarde nublada y con viento, se ha roto el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas, en el segundo festejo de la Feria del Aniversario que supone la vuelta a Madrid del diestro José Tomás, seis años después de su última comparecencia. La plaza registra un lleno de 'no hay billetes' con la reventa por las nubes. Al terminar el paseíllo, el público se ha puesto de pie y ha roto en una ovación y ha sacado a saludar a José Tomás. Completan cartel Javier Conde y Daniel Luque, con toros de Victoriano del Río. José Tomás va vestido de azul turquesa y oro; Javier Conde de blanco y azabache y Daniel Luque, que confirma, de verde manzana y oro con cabos negros. A la corrida ha acudido Su Majestad El Rey, que se encuentra en una barrera acompañado de La Infanta Elena.


FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DEL ANIVERSARIO
Madrid. Jueves 5 de junio. 2ª de la Feria del Aniversario. Lleno de no hay billetes.

Se han lidiado cuatro toros de Victoriano del Río y dos de Toros de Cortés (3º y 4º). 1º bien presentado noble y flojo, silenciado en el arrastre. 2º bien presentado, noble y con clase. Palmas en el arrastre. 3º correcto de presentación y manejable. 4º bien presentado y bravo en la muleta. 5º correcto de presentación y bravo. 6º justo de presencia, flojo y desrazado.
Javier Conde, pitos y silencio.
José Tomás, dos orejas y dos orejas tras aviso.
Daniel Luque, que confirma la alternativa, silencio y ovación con saludos tras aviso.