BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de junio de 2008

La corrida de toros de José Tomás abarrotará El Puerto y su entorno


www.diariodecadiz.com

Hoy se ponen a la venta los abonos de la temporada taurina y el Ayuntamiento no da abasto atendiendo consultas de todo el país · La Policía Local habilitará un dispositivo especial para el próximo 10 de agosto


El mano a mano entre los diestros José Tomás y Morante de la Puebla para el próximo 10 de agosto en la Plaza de Toros de El Puerto ha levantado entre los aficionados una enorme expectación, como ya ocurriera el pasado verano cuando el torero de Galapagar logró colgar el cartel de 'No hay billetes' en las taquillas del coso portuense, con 12.340 espectadores, después de diez años sin que nadie lo hubiese conseguido. La figura de José Tomás ha trascendido ya la de un torero al uso y va camino de convertirse en leyenda, por lo que aficionados de toda España están ojo avizor para conseguir una de las entradas que les franqueen el acceso al acontecimiento más esperado del verano.

Los hoteles de El Puerto aún tienen estos días habitaciones libres pero saben que en cuanto salgan a la venta los abonos, primero, y posteriormente las entradas, les lloverán las reservas de aficionados de toda España. Ya sin entradas de por medio las llamadas de personas interesadas están saturando la Oficina Municipal de Turismo, entidad a la que hasta ayer mismo se han estado derivando todas las consultas debido a que la nueva empresa gestora del coso portuense no disponía aún de un teléfono en la ciudad.

El concejal de Turismo y Plaza de Toros del Ayuntamiento portuense, Fernando Gago, confirmaba ayer que un alto porcentaje de la actividad de su Concejalía se está centrando estos días en atender llamadas de los puntos geográficos más dispares, solicitando sobre todo información sobre las fechas de venta de las entradas. "Sabemos que la demanda de plazas hoteleras ese fin de semana se verá desbordada por lo que creemos que está garantizado el lleno en todas las ciudades cercanas", explica Gago, que recuerda el acontecimiento social que supuso ya la presencia de Tomás el pasado mes de agosto, con largas retenciones para acceder a la ciudad y coches estacionados en los lugares más inverosímiles. "La Policía Local ya tiene las previsiones de afluencia que manejamos y habrá un dispositivo especial de seguridad y tráfico para ese fin de semana", explicó.

De momento los apartamentos de alquiler no están notando la repercusión del evento porque en esas fechas se alquilan los pisos por quincenas como mínimo, aunque algunos profesionales consultados recuerdan que "ya el año pasado tuvimos que atender algunos compromisos de última hora".

José Tomás protagonista del acontecimiento taurino del 2007


www.telecinco.es
El mismo día en que se cumple un año de su vuelta a los ruedos, José Tomás ha sido galardonado con el segundo premio Paquiro de Toros, que reconoce el acontecimiento taurino del 2007. El premio fue recibido por la madre del diestro de manos del presidente de Telefónica, César Alierta. El torero evoluciona favorablemente de las heridas que sufrió en la última corrida en Las Ventas y donará el premio a una fundación de Síndrome de Down.

Torear es vivir y vivir es torear. Este año me he sentido vivo porque he toreado como yo lo siento" son algunas de las palabras que el diestro de Galapagar ha escrito para que su madre Isabel, que afirmó sentirse "muy orgullosa de su hijo", lea por él.

El diestro dejó también constancia de que en su regreso a las plazas se ha sentido "amparado y comprendido" y que su vuelta es "un sueño cumplido". Recordando una canción de Camarón de la Isla, el diestro concluía en su mensaje: "Vivir y soñar, sólo voy buscando mi libertad".

El trofeo Paquiro incluye 50.000 euros que el diestro ha cedido íntegramente a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, así como una escultura del artista Víctor Ochoa, que acudió a la cena junto a su novia la modelo Cristina Piaget.

El apoderado de José Tomás ha señalado que el diestro "ya se ha levantado de la cama para dar cortos paseos por la habitación y su evolución es buena". También ha explicado que según los doctores "todo está yendo muy bien, pues sigue sin fiebre, come con normalidad, las heridas parecen que cicatrizan según lo esperado, y en definitiva, todo evoluciona muy favorablemente". Aún deberá permanecer ingresado alrededor de cuatro días y su objetivo es reaparecer en Badajoz el 23 de junio. BQM

José Tomas: la sangre caliente de un héroe


WWW.DIARIOCRITICO.COM
Por Carlos Abella

De pequeño, mi abuelo y mi padre solían contarme cómo salían dispuestos a la plaza de toros de Las Ventas los grandes toreros de todos los tiempos: o a hombros o en brazos de las asistencias. Pero José Tomás ha añadido un tercer elemento: ni por la Puerta Grande-hubiera sido la séptima- ni en brazos de monosabios y areneros, porque José Tomás se retiró ensangrentado, herido, pero por su propio pie. Como hacia el gran Antonio Ordóñez, José Tomás no se retiró para que le curara el Doctor García Padrós hasta que hubo entrado a matar para acabar con su enemigo; y como él, dio dos series de muletazos –unos derechazos a pies juntos preciosos y unas escalofriantes manoletinas- con una cornada de veinte centímetros en el muslo derecho y dos heridas menores en la rodilla y en la pierna.

Por una entrada de un duro defensa lateral derecho, un futbolista requiere de la asistencia en el césped de un masajista, de un fisioterapeuta, de un chorrito de agua milagros y de la recompensa de por haber exagerado la entrada y el dolor se le haya mostrado al defensa una tarjeta amarilla. O mucho me equivoco o ese ídolo nacional cobrará millones por sus derechos de imagen, traspaso millonario por sus habilidades futbolísticas y la adoración permanente de veinte periódicos deportivos que nos cuentan cada día lo que desayuna, lo que corre y las novias que tiene.

" José Tomás un suicida, que por conseguir un triunfo se arrima como un loco"
La comparación no es odiosa: el futbolista es un héroe. José Tomás un suicida, que por conseguir un triunfo se arrima como un loco, se 'deja' coger y como es –según sus enemigos un pesetero-su cornada de ayer le impedirá torear dos de sus próximos actuaciones en Alicante y Badajoz, es decir un buen montón de euros. Otros toreros, administran su carrera para rentabilizar su paso por los ruedos secundarios haciendo el mínimo y único esfuerzo en las dos o tres plazas decisivas. Decía Manolete cuando su apoderado Camará la reprochaba que se arrimara como un desesperado en una plaza secundaria: “Pero es que no han pagado”. Pues así, José Tomás se arrimaba a sus dos toros, uno bronco y manso, y el toro noble pero al que José Tomás dio todasa las facilidades.

La torpeza no está en su quehacer ni en su mente; tampoco en el sitio que pisa y donde los toros lo tienen más fácil. Su torpeza, según sus enemigos está en los que creen que es de tontos no dejarse televisar por el dineral que pierde; su torpeza está en dejarse coger por un toro en Madrid cuando ya había cortado la oreja de su primero; su torpeza está en su empreño en provocar la emoción del público y no en buscar la comprensión de éste ante las dificultades de su enemigo. Lo suyo no es torpeza; es –de nuevo según el rácano pensamiento de sus rivales -sencillamente una estupidez porque hay ellos y en sus mentores quienes piensan más en lo que dejan de ganar si les cogen que en lo que ganan si hacen ese esfuerzo.

José Tomás, la leyenda

Con la cara ensgrentada y un muslo abierto, José Tomás pensó más en la gloria, en la historia, en la leyenda que en la cuenta bancaria y en los réditos. Por eso ha vuelta más para ganárselo que para llevárselo. Los demás, buscan ahora la forma de comprar páginas de publicidad para suplir su merecido olvido, su justificada ausencia del corazón de los aficionados y su mediocre paso por la historia, encubriendo su insignificancia con el ardor periodístico subvencionado y la 'oportuna' aparición en las revistas del corazón para comentar el ritmo de las papillas del bebe recién nacido, o lo poco que duerme por las noches. Muy interesante.

Gracias José Tomás; has devuelto al toreo su épica, has devuelto a lo que ocurre en un ruedo al carácter de leyenda y has devuelto al corazón de la sociedad española el valor de que un tipo normal, de un pueblo serrano sea capaz de dejarse coger por un toro para demostrar que el toreo no es solo una ciencia matemática, un deporte de afeminados intérpretes y de embaucadores de programas de actualidad rosa.

José Tomás recibirá el alta en "cuatro o cinco días"


El estado de salud del diestro José Tomás evoluciona de manera muy favorable. No han surgido complicaciones tras las varias y graves cogidas que sufrió el pasado domingo en la plaza de toros de Las Ventas. Se prevé que reciba el alta en "cuatro o cinco días", según su apoderado, Salvador Boix, para continuar la recuperación en su domicilio.

Boix, que vela la recuperación del diestro de Galapagar en una habitación de la madrileña clínica La Fraternidad, manifestó ayer que el torero se encuentra feliz y emocionado por la respuesta que tuvo el público de Madrid ante su entrega: "José no tiene fiebre y evoluciona muy bien, a la espera tan sólo de que pasen los días; da la impresión de que tampoco siente mucho dolor y se encuentra animado y asumiendo las consecuencias de su profesión".

Lo que más parece afectar al torero es el aburrimiento que genera su situación de convalecencia: "Quisiera irse de la clínica cuanto antes". Pero el sentimiento que prima en el matador, por encima del dolor o el malestar propio de las heridas que ha sufrido es el contento: "Son siete orejas en 10 días las que ha cortado en Madrid", comenta Salvador Boix, "y ha tenido una enorme respuesta del público. Fantástica. José Tomás lo dio todo; el público ha podido ver las dimensiones de este gran torero. Y él está feliz por eso".

De momento, perderá la corrida del próximo viernes en la Feria de Hogueras de Alicante, pero su apoderado no descarta del todo su presencia en su siguiente compromiso. Si la salud se lo permite, estará en la plaza de Badajoz el 23 de junio.