BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

domingo, 29 de noviembre de 2009

José Tomás corta oreja y da otra vuelta y gran faena de Macías en La México


www.burladero.com



José Tomás se ha tenido que conformar con cortar una oreja y dar otra vuelta al ruedo en su regreso a la plaza de toros de La México, donde Arturo Macías ha cuajado una de sus mejores faenas de su carrera y ha logrado cortar dos orejas con fuerte petición de rabo. Números aparte, el diestro de Galapagar ha estado muy por encima de sus cuatro toros de Xajay, demasiados al límite de la casta y con poca transmisión.

El primer toro de Xajay, de finas hechuras, logró desarmar al torero de Galapagar en los primeros lances a la verónica, teniendo que ‘tomar el olivo’. Desde ese momento, todo fue a más. Tras el tercio de varas, José Tomás se fue a los medios y logró resarcirse con un ramillete de verónicas de mano baja y mucha plasticidad.

La faena de muleta a ‘Tú y las nubes’ se ha desarrollado, al completo en los medios, a donde se lo sacó con mucha despaciosidad, rematando con un precioso pase del desdén. Rápidamente se echó la muleta a la mano izquierda, en dos series con temple y poder pero teniendo que rematar por alto en cada muletazo, ante un ejemplar de Xajay que se lo pensaba y era remiso a embestir.

Tras dar otro respiro a su toro, la faena fue creciendo en interés. Primero, en un soberbio cambio de mano para echarse la muleta a la izquierda, en un palmo de terreno, combinando naturales de mucho temple, de uno en uno, con afarolados y pases de la firma, siempre en cercanías. El de Xajay se fue quedando poco a poco más corto pero José Tomás logró que la faena no sólo no bajara de interés sino que se metió entre los pitones, con mucha intensidad, ligando derechazos de muchísimo mérito.

Los remates finales, trincheras, molinetes y cambios de mano desataron la locura. Tenía una oreja en su mano, pero el uso del verduguillo hizo que todo quedara en una vuelta al ruedo tras una fuerte y mayoritaria petición.

Sí que paseó un apéndice del que hizo tercero, un toro incierto que se inventó José Tomás. El madrileño desplegó todo su repertorio de firmeza, poder y valor y sobre todo, mucho mérito teniendo en cuenta la poca clase y casta del de Xajay.

Nadie apostaba por la faena ni el triunfo de José Tomás, que sólo tardó dos series de derechazos para 'meter en el canasto' al de Xajay, en muletazos poderosos y rotundos, de mano baja, aguantando parones y miradas. Hubo entrega y valor sincero por parte del de Galapagar, que puso al público en pie en varios naturales de muñeca rota, siempre a más. Tras la estocada, cayó el toro y le concedieron un más que merecido trofeo.

No pudo redondear la tarde en el quinto, que embistió con la cara alta y tuvo querencia a tablas. Un espectacular quite por gaoneras, pasándose al toro a milímetros del cuerpo, precedió a una faena que nunca terminó de tomar vuelo, con el toro rajándose. Lo intentó por ambos pitones Tomás, que se volvió a justificar.

Con todo ello, José Tomás decidió regalar el sobrero. Y más de lo mismo. Otro Xajay de brusca embestida que punteaba los engaños, al que toreó de manera espectacular por un quite por tafalleras y con el se la jugó en la muleta, siempre en terrenos de cercanías. La faena, marcada por el valor, no logró terminar de caldear los tendidos. A pesar de eso, podría haber paseado un apéndice, pero el toro tardó en caer y la gente comenzó a abandonar la plaza tras casi tres horas y media de festejo.

Sí que salió a hombros con dos orejas Arturo Macías, que ha realizado una de sus mejores faenas de su trayectoria. Y eso que no comenzó bien 'El Cejas' que nada más abrirse con el capote fue volteado de forma dramática. Tras unos instantes de angustia y cuando iba a ser trasladado a la enfermería, volvió a la cara del toro con total disposición.

Tras un vibrante tercio de banderillas, Macías firmó una bella faena de muleta a un noble ejemplar de Xajay, al que toreó con gusto, ligazón y mano baja, en series muy largas y despaciosidad. Tras la estocada, le concedieron los dos apéndices y se vio obligado a dar dos vueltas al ruedo.

Pero tras este triunfo, Macías se fue viniendo abajo con el transcurso de la tarde. Se contagió de la sosa y mansa embestida de su segundo mientras que el sexto, al que toreó bien el capote y volvió a banderillear, sufrió una fortísima voltereta al comienzo de faena de la que quedó seriamente mermado. Lo intentó, sin eco en los tendidos.