BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

lunes, 23 de marzo de 2009

La contratación de José Tomás se rompe en Madrid y se estanca en Bilbao


www.abc.es

José Tomás se encuentra más fuera que dentro de Madrid, después de cortar siete orejas en dos tardes la pasada temporada. «Hay un conato de ruptura. Le veo mal cariz», manifiesta el empresario de Las Ventas, Martínez Uranga. ¿El motivo? «Para qué andar con paños calientes: económico». ¿Más honorarios que en 2008? «Yo creo que sí. Pero no voy a dar datos, prefiero que los dé Boix».
Llamamos al apoderado del torero: «Yo no hablo nunca de dinero. Sólo digo que él tiene su caché y más aún después de lo del año pasado, pero a las empresas cuando se les toca la cartera se echan para atrás», señala Salvador Boix. El mentor de José Tomás afirma que las negociaciones han quebrado: «Esto está roto. Ellos saben cuáles son nuestras pretensiones. Y si no respetan su caché, no vendrá. Es paradójico que la empresa más importante del mundo se quede sin el torero más importante del mundo alegando cuestiones de dinero. A ver si ahora hay que hacer un festival para ayudar... Tengo toda la intuición de que no tienen interés en llegar a un acuerdo». Ante las voces que critiquen su postura, dice: «Cada cual es libre de opinar lo que quiera. José Tomás tiene interés en torear en Madrid y le da pena y rabia esta situación».
La cosa pinta mal y Martínez Uranga ya ha ofrecido la corrida de Victoriano del Río preparada para José Tomás a otros toreros: «Yo no puedo dejar seis toros colgando. Si él no viene, los tendrá que matar otro», apunta el empresario.
También existen diferencias monetarias en Bilbao, pero Boix cree que en este caso «la distancia es asumible, a no ser que haya otro problema...»

Diego Urdiales compartirá cartel con José Tomás en la feria vitoriana de 'La Blanca'

www.elcorreodigital.com

Entre los aficionados taurinos de Vitoria se da por hecho que José Tomás alternará en la feria de Vitoria con Luis Francisco Esplá y Diego Urdiales. Faltan detalles por concretar pero es el comentario. La feria de La Blanca, a la que tantos riojanos 'de La Rioja' asisten, será entre los días 5 y 9 de agosto.
El equipo de Garín, todos son titulares, tiene muy avanzados los carteles y es importante que este año haya un empuje en taquilla para que no resuelvan el superávit las vaquillas sino los cartelestaurinos de categoría, que los va a haber. Como el pasado año los hubo.
El 25 de julio, Santiago, será la corrida de las peñas. La feria taurina vitoriana se ha recuperado y tiene ya un peso fuerte en las fiestas. Con una media de más espectadores diarios más será una locura y bueno para las fiestas de la capital alavesa.
Diego Urdiales sigue con sus entrenamientos y recientemente se ha probado en la finca salmantina del ganadero bilbaíno José Cruz, que toreó de novillero por las plazas del norte y que fue torero de valor que luego se entregó al negocio de las gasolineras en el que puso trabajo y tuvo suerte. Hace años proyectó la ilusión torera en una finca ganadera y después de probar varios encastes tiene en la actualidad novillos, becerras y toros procedentes del ganadero albaceteño Daniel Ruiz Yagüe, que formó su ganadería con reses de Jandilla.
José y su hijo Rafael invitaron al riojano Diego Urdiales a tentar unas vacas y, dado que Urdiales tiene un importante cartel, hubo abundancia de aficionados y bastantes profesionales en la tarea de campería.
«Agresiva cuerna»
El día fue con un sol de lujo y hubo suerte que una de las vacas puso a prueba a Diego ya que resultó exigente, dura, con problemas para entregarse y además era una 'tía' con kilos y agresiva cuerna. El torero estuvo seguro y certero poniendo y sacando del peto a la 'pájara' y con la muleta le dio un parva de tandas muy firme, poderoso, toreando con profundidad y asombrando de su excelente momento a todos los presentes que se acercaron a la heredad 'Cabezal Viejo' que está en Águeda del Caudillo, cerca de Ciudad Rodrigo.
Hubo otras becerras para gustarse pero con menos importancia que la que supuso mayor esfuerzo que un toro de lidia ordinaria. En los burladeros se encontraba Miguel Flores, con el novillero Cabello, que tentaron el día anterior; El Víctor que acompañó a Urdiales en todo el viaje; el matador Iván Vicente y Andrés Sánchez con el novillero José Antonio Siro.
Los banderilleros históricos Cervantes, 'el de Julio Robles', y Chocolate, con un chavalito de Alicante y un hijo respectivamente; los toreros bilbaínos retirados Quintana y Morales, y aficionados como Félix 'Amayuelas' y Fito, de Ciudad Rodrigo, en su juventud novillero; Antonio Casas y Antonio Delgado, de Sevilla.
También estuvieron los riojanos Fernando Angulo, con el charro de Macotera; Gumer, de la compañía IVECO, Chechu y César, Pepe Rioja y Cherra e Ignacio Jáuregui, paisanos de los ganaderos.

José Tomás y Cayetano serán los grandes atractivos de la feria taurina de San Juan

www.diariodeleon.es

José Tomás y Cayetano Rivera Ordóñez serán los dos grandes atractivos de la próxima feria taurina de San Juan en León, en dos carteles de toreo a pie en los que intervendrán también Miguel Ángel Perera y José María Manzanares, dos de las jóvenes figuras más cotizadas del momento. La empresa Postigo tiene ya perfilados los carteles de la próxima feria de junio, una programación en la que ha apostado fuerte por traer hasta el cada vez más consolidado ciclo taurino leonés a las figuras con más atractivo del momento. No faltarán a la cita tampoco dos imprescindibles en la plaza del Parque: Enrique Ponce y David Fandila El Fandi.

Abrirán feria el día grande Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera. Un cartel con el enorme atractivo no sólo de contar con el torero que más expectación causa actualmente, sino con el añadido que suman sus ausencias en las grandes ferias de la temporada: la feria de Abril de Sevilla y la Feria de San Isidro en Madrid.


Vuelve Zalduendo

El empresario segoviano opta también un año más por programar dentro de la feria taurina de San Juan y San Pedro una corrida a pie en la que intervendrán cuatro toreros. Una modalidad que obtiene buena respuesta en taquillas y que se ha convertido en un clásico del abono leonés. Un acierto porque hacen el paseíllo cuatro figuras del máximo tirón e interés, para competir en estilos y partidarios.

Para este gran festejo los diestros participantes contarán un año más con la colaboración de los toros de Fernando Domecq. La ganadería de Zalduendo es uno de los pilares de la feria leonesa, y cada año garantiza el triunfo de los toreros que la lidian.

La feria taurina leonesa contará de nuevo este año con un espectáculo de rejones, otro de los festejos que no falla en los carteles de San Juan y que cuenta con un público fiel y numeroso. El magnífico momento por el que atraviesa también el toreo a caballo permite elegir una terna de grandes rejoneadores para un espectáculo que en la feria leonesa cuenta cada año sus comparecencias por triunfos. Ya está confirmada la presencia en el cartel del número uno del escalafón a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza.

La inquietud del empresario y propietario de la plaza de toros de León este año va otra vez más allá, y ofrecerá en el largo «puente» taurino (del día 24 al 28, de miércoles a domingo) que permite el próximo mes de junio el calendario un espectáculo que se celebrará en el coso leonés, y que supone introducir atractivas novedades en la oferta para los espectadores aficionados al mundo del toro.