BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

lunes, 23 de junio de 2008

La época de José Tomás


Jorge Mata - 22 de jun de 2008.
http://www.elsiglodedurango.com.mx

José Tomás, el torero que está haciendo época en este siglo XXI, conmovió al mundo entero en esta semana que terminó, y nos preguntamos todos de qué está hecho este gran torero, que en verdad no hay nadie que lo supere ni que le llegue tantito a los “talones” ya que su honestidad ante el compromiso de jugarse la vida, y su valor insuperable por nadie lo hacen un figurón histórico del toreo mundial.

No cabe duda que con sus actuaciones de este año en Madrid y en todos lados tanto aquí en México como en España nos dan una gran esperanza de que la fiesta brava a nivel mundial aún no tiene un techo ni un límite para entregarnos a este tipo de artistas de los ruedos que nos hacen vibrar aunque sea hasta por televisión.

Cuatro ocasiones lo levantó el toro causándole tres cornadas que lo único que le hicieron fue sacar más casta y más vergüenza de torero, para poder “zumbarse” a esos “pavos”, de echar en los madriles y en donde había inclusive gente con lágrimas en los ojos incrédulos de los que estaban viendo, a un fuera de serie del toreo universal, así es señores un “Monstruo del Toreo” que asusta hasta cuando respira profundo ante la bestia de más de 600 kilos y se la pasa sin ni siquiera respirar. Ése es José Tomas, “El Príncipe de Galapagar”.

Pisa terrenos impensables, con una determinación que asombra a todo el que lo ve y con serenidad rebasa el nivel que toda la vida se han puesto el toro y el torero, donde es casi inevitable que aparezca la cornada, y puede hacer esto, por su incomparable aguante; pero además, es a tal grado su valor y la resistencia del dolor que posee, que pareciera ser de otro planeta, porque no se puede explicar que teniendo cornadas tan severas y tan dolorosas a la vez que muy molestas se levante tras los percances como si sólo un rasguñito le haya dejado el burel.

Lo dice muy claro mi compañero y amigo periodista José Mata “El arte no es abandono… no puede ser abandono, porque ningún artista se puede abandonar para crear, eso es una auténtica falacia, ni tampoco es ruptura, ningún artista se rompe ni puede romper consigo mismo para crear”.

Y estamos seguros que este torero se “abandona” se va de este mundo al estar frente a los toros, su mirada la he visto y la he percibido como si estuviera José en otro mundo. Él y el toro solitarios en otro planeta.

La globalización ha llevado a que casi de inmediato de que se han producido las cornadas de José Tomás, se conozca el hecho por todo el mundo ya que para eso la televisión sí le da espacio a la fiesta, para el morbo y lamentablemente, del artista de Galapagar que diez días antes nos hizo vibrar con su tauromaquia consagratoria, nos ha dado una gran pena conocer que esas heridas que le han dejado como Santo Cristo, han sido la respuesta a una desatención, o lo que es peor, no haber tenido la capacidad para entender que el toro le anunciaba el percance.

No sabremos cuánto durará así José Tomás, cuánto tiempo resistirá a esa inverosímil honestidad ante tantos percances y “arropones”, ojalá que mucho, sé lo que les digo.

Bien, pues nos vemos la próxima semana y que Dios reparta suerte pa’ todos.