BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

miércoles, 2 de julio de 2008

La feria taurina de Almería gira en torno al 'rey del toreo': José Tomás


www.ideal.es
El de Galapagar toreará el 27 de agosto un encierro de Torrealta en el que Pepín Liria se despide de Almería y Torres Jerez tiene una gran oportunidad El ciclo cuenta con una corrida torista, la de Cebada Gago, y la presencia de las figuras más destacadas del escalafón, salvo Castella y Talavante

02.07.08 - JUANJO AGUILERA

José Tomás, como no podía ser menos, es el eje en el que gira la Feria Taurina de Almería que se celebrará entre los días 24 y 30 de agosto. El de Galapagar estará en el centro del ciclo -toreará el día 27 de agosto- con un encierro de Torrealta que servirá como la despedida de Pepín Liria de Almería y como gran oportunidad para el almeriense Torres Jerez.

El de la Plaza Pavía es uno de los tres de la tierra que harán el paseíllo. Alejandro Carmona, el novillero veratense, abrirá boca con su participación en una novillada complicada de encaste Santa Coloma -el mismo hierro que el año pasado- y Ruiz Manuel casi cerrará el viernes con un cartel que ofrece, de antemano, un gran interés porque al almeriense se unen 'El Juli' y Cayetano Rivera, que lidiarán reses del hierro de Daniel Ruiz.

Como siempre, serán una novillada, cinco corridas de toros y una mixta con la presencia de Hermoso de Mendoza.

En cuanto al ganado, la presencia de Cebada Gago es una apuesta, en cierto modo, continuista por contar con reses de un corte no tan torerista como las que habitualmente han compuesto el ciclo en las últimas ferias.

Binomio

Los carteles de la feria taurina almeriense responden un poco a la actualidad casi en todo. Hasta en la crisis. Óscar Martínez, que destacó la familiaridad que existe con Manuel Cuesta -propietario de la plaza- y el apoyo del Ayuntamiento -presente en el acto- habló de esa 'recesión' en lo económico y en otros números, el de tratar de ganar aficionados. La presencia del rector de la Universidad la interpretó en ese sentido. «Espero que los toros se acercan a la Universidad o que ésta se acerque a los toros».

La de Almería no es una feria barata. Por eso teme qué respuesta puede haber en agosto con el tema de la crisis económica y su 'relación' con la venta de localidades. «Hemos hecho una feria cara importante y equilibrada. Pensamos que no se debe notar esta crisis, pero no deja de preocuparnos». La subida será por debajo del IPC -en torno al 3,1%-. «Todos estamos tomando medidas de contención. Tenemos que parar esto porque sino para los toros va a ser algo imposible», señalaba.

Almería verá lo mejor en cuanto a toreros. «Estarán los toreros más importantes del escalafón y los que en mejor momento están», resaltaba, a la vez que destacaba que «viene José Tomás. Es un torero de época, que tenía que estar. También cobra una pasta, pero tampoco importa porque se la merece». Es más, significaba que «la presencia de José Tomás da categoría a la plaza. Yo creo que lamentaría que Almería se quedara sin ver a José Tomás».

Óscar 'Chopera' justificó la presencia de Pepín Liria como algo lógico, ya que se retira esta temporada y «ha sido un torero importante que ha defendido su trayectoria en corridas duras y gran pundonor. Va a venir con una corrida más torerista, pero va a tener una despedida un poquito más suave».

La Feria de la Virgen del Mar se estructura en torno a José Tomás. No cabe duda. El interés no es otro que vaya a más en emoción. El madrileño actúa el miércoles, día 27, con toros de Torrealta, precisamente con Pepín Liria y el almeriense Torres Jerez, que tendrá una gran oportunidad. El hecho de estar junto al 'rey del toreo' supone un duro compromiso, pero también un incentivo en ese afán de superarse de un diestro que ha dado muestras de su capacidad para ello.

Y ese mismo aspecto, el cartel más rematado quizá sea el del viernes, día 29. Esa fecha también es importante para el toreo almeriense. Ruiz Manuel, que el pasado año estuvo con una corrida complicada como la de Palha, 'vuelve' a un camino menos duro con las reses de Daniel Ruiz y con 'El Juli' y Cayetano Rivera como acompañantes. La técnica, el poderío y el embrujo en una misma tarde para lidiar un encierro que seguramente querrá 'quedar bien', como deferencia del ganadero hacia 'El Juli', que entrena con esas reses.

Los mejores

La feria almeriense tiene a los mejores del escalafón y a los 'guerreros'. Entre los primeros la presencia del triunfador de la pasada feria, Enrique Ponce; un triunfador 'previsible' como Miguel Ángel Perera -el atractivo de la tarde del martes- por una oferta distinta a la que ofrece el valenciano; 'El Cid', como 'responsable' de un binomio que funcionó el pasado año, con toros de Fuente Ymbro, al que 'han invitado' a Finito de Córdoba y a 'El Fandi'; o la pareja que forman Morante de la Puebla y Manzanares, con reses de Joselito -que triunfaron hace un par de años-. Entre los segundos, toreros con la profesión de 'duros' como El Fundi, Domingo López Chaves -gustó su actuación ante los de Palha- y Luis Bolívar.

Y para cada 'grupo', ganaderías que responden a ese corte, como es lógico. Generalmente son un poco el reflejo del sentir torerista que tiene el coso de la Avenida de Vilches, con la excepción de Cebada Gago, cuya presencia responde a esa petición de un sector de la afición. «Tenemos vocación de continuidad. Hay un sector de aficionados que quieren este tipo de corridas de toros. No es malo. Hace años el sábado hacíamos una corrida más torista y lo hemos recuperado un poquito», aseguraba.

Lo que sigue y sin visos de cambiar es la corrida mixta y descartó una corrida de rejones. «Se ha acortado la Feria. Pero me preocupa mucho las familias que sacan abonos. Hacerle pagar una entrada más o dos más sería demasiado», concluía.