BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de septiembre de 2008

José Tomás y Morante, protagonistas de 'Cuadernos de Tauromaquia'


www.burladero.com

Ya se puede adquirir en los quioscos "Cuadernos de Tauromaquia", una revista-libro sobre la Fiesta de los toros con una periodicidad trimestral. Editada por por Vidal Diseño Editorial y dirigida por el periodista Álvaro Acevedo, "Cuadernos de Tauromaquia" tiene una filosofía centrada, sobre todo, en una especial atención al campo bravo, a los principales hitos de la temporada, a las grandes figuras de otras épocas y a la interconexión de la Fiesta con otras disciplinas del arte, las ciencias y la cultura en general.

En este primer número se hace un análisis retrospectivo del memorable regreso de José Tomás a Madrid -es el tema de portada e incluye un completo portfolio de la tarde-, aunque también ofrece un peculiar reportaje que une a campo abierto a Morante de la Puebla y al rejoneador Diego Ventura, que intercambiaron sus papeles habituales en la plaza. Así, podrán verse imágenes inéditas de Morante rejoneando en medio de la marisma y a Ventura toreando.

Otros temas de interés son el amplio estudio que hace el periodista y escritor Santi Ortiz sobre la tauromaquia de Juan Belmonte y sus aportaciones al toreo moderno, o el reportaje sobre la ganadería de Carlos Núñez, haciendo un recorrido histórico desde sus orígenes hasta nuestros días.

Además, pueden encontrarse artículos de Juan Carlos Gil sobre los forcados portugueses y acerca de la interconexión de la Fiesta con la Historia de España, además de un reportaje de Ana Pedrero sobre la plaza de Toro en Zamora, una auténtica joya arquitectónica.

En esta segunda época (se publicaron cuatro números en 2006 con un formato mucho más reducido) se mantiene el precio inicial, 10 euros, aunque los suscriptores pueden adquirirla por 9 euros. Cuenta con una página web, www.cuadernostm.com, en la que se puede encontrar toda la información sobre esta nueva revista-libro.

José Tomás cotiza ya a 750 euros... ¡y al sol!


www.nortedecastilla.es
www.photolozano.es

Después agotarse el lunes en las taquillas las entradas en cuatro horas, Internet se convierte en el mercado de lareventa para quienes desean ver al diestro de Galapagar

Aficionados a los toros y los que no lo son tanto, todo el mundo en Valladolid conoce que el jueves de ferias se va a celebrar 'la gran corrida' en el Coso del Paseo de Zorrilla. Es la tarde en la que viene el torero de moda, el que llena por donde va. Se trata, ni más ni menos, que de José Tomás.
Las localidades para el día 11, la fecha señalada, se agotaron en taquilla en apenas cuatro horas ayer. Muchas personas se quedaron sin el tesoro más preciado, sin las entradas para ver al maestro de Galapagar. Y eso que hubo incluso quien hizo noche en la calle para conseguirlo o que, por lo menos, madrugó más que para acudir al trabajo. En todo caso, el esfuerzo y la paciencia de esperar en la fila durante horas no sirvió de nada para cientos y cientos de 'tomasistas'. Se colgó el temido, por ellos, cartel de no hay billetes.
A partir de ahí, la reventa -que existe de verdad- se frota las manos. Quizá la posibilidad de que cada persona pudiese adquirir un máximo de 10 pases haya posibilitado esta situación. Hay quien se ha quejado, también, de que la venta por teléfono ha funcionado mal, y de que el servicio de Internet tampoco ha posibilitado la compra de las localidades.
La Red es ahora el gran mercado en el que se pueden conseguir los billetes. Un mundo tan tradicional y conservador se une a la modernidad de la mano de aquellos que quieren el agosto con las ferias de septiembre. Por ejemplo, hay quien compró en taquilla dos entradas por 70 euros, en barrera en sol, y que se venden a través de Internet a 750 euros cada una.
El mercado en la Red
Aquellos que pretenden revender lo hacen no a la vieja usanza de ubicarse en las inmediaciones de la plaza de toros a la espera de un comprador desesperado. Lo que se lleva ahora es ofrecer cualquier objeto, de un mínimo valor, como mecheros, bolígrafos, osos de peluche o paños artesanales, a los que se acompaña, de regalo, las entradas de los toros. Esta es la práctica habitual de la moderna reventa, pero sobre la que todavía no se conoce que el Ministerio Fiscal haya intervenido.
Puedes adquirir 6 entradas, en la localidad de sobrepuerta sol, que en taquilla costaron 35 euros cada una, si compras sies lápices por 2200 euros. Los bolígrafos son el producto más recurrente para camuflar la venta. Uno de los anuncios dice textualmente «vendo cinco bolis bic y regalo 5 entradas en sombra, grada alta, fila primera, correlativas; precio por unidad, 200 euros». Estas entradas tuvieron un precio en ventanilla de 31 euros cada una.
Quedan muchos días hasta la 'gran tarde', y nadie sabe las cotas que pueden alcanzar esta subasta virtual.

La reventa en la Red y en la plaza dispara las entradas de José Tomás a 1000 €


www.elmundo.es
A. CALVO OLCESE
VALLADOLID.- Chupetes, palotes de fresa y sacapuntas por 2.000 euros. Los interesados reciben como regalo añadido una o dos entradas para ver a José Tomás en Valladolid. La reventa en internet y en las inmediaciones del ruedo dispara el precio de las localidades del diestro a más de 1.000 euros.

En la web circula una variada gama de ofertas: "Vendo un clip sujetando dos entradas de tendido 4 para José Tomás por 2.000 euros". Un poco más abajo de la página, otro vendedor se ha molestado en fotografiarlas junto con un "espectacular" bolígrafo, sin tinta, que encabeza la venta. "Sólo contactar por teléfono", aclara otro particular. "Por dos camisas consigue dos asientos de balconcillo bajo sombra, 1200 euros negociables".

Los objetos que se adjuntan a los tickets son para todos los gustos: folios en blanco, llaveros, peluches, un cd de Estopa, un libro de Isabel Allende o "dos chicles extraordinarios y dos pases en sol y sombra por 3.000 euros el pack completo" y, por si el comprador en potencia no se decide, una gran fotografía ampliable de uno de los mejores momentos del torero acompaña la suculenta proposición.

Este periódico pudo comprobar ayer también en las inmediaciones de la Plaza de Toros cómo hasta las zonas más económicas han multiplicado su precio.
Junto a las taquillas se reparte un grupo de hombres con entradas asomando por sus bolsillos. No cuesta identificar a los posibles vendedores. En cuanto un espectador se acerca a la zona de compra éstos le abordan. "Tengo entradas baratillas para José Tomás", exclama.

En menos de un minuto extiende las entradas para la corrida del día 11 y comienza el regateo. Dos para grada alta y a la sombra "150 euros, más barato no lo encuentras". 75 euros por cada entrada que lleva impreso 31 euros como precio legal.

Por si el interesado tiene más posibles, también ofrece otras "con mejores vistas y por eso más caras": dos localidades en gradas bajas a la sombra por "250 euros si lo llevas en el momento". "No te lo pienses que a lo mejor luego no quedan", asegura. Cada una cuesta en taquilla 42 euros.