BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de junio de 2009

José Tomás destinará los beneficios del 5-J en Barcelona a su nueva Fundación


www.burladero.com


La Fundación José Tomás será pronto realidad una vez que el diestro se ha decidido a poner en marcha este nuevo proyecto con los objetivos, entre otros, de promocionar y difundir la Tauromaquia. Así lo ha anunciado el propio torero, que ha aprovechado estos días de parón en su calendario para recoger galardones tan prestigiosos como la de Oreja de Oro de Radio Nacional de España o el Premio Paquiro de El Mundo.

La primera gran inyección de capital para la nueva Fundación serán los beneficios de la corrida del próximo 5 de julio en Barcelona donde José Tomás se anunciará, por vez primera en su carrera y de forma benéfica, con seis toros en lo que será el gran acontecimiento del año taurino.

De esta forma, el de Galapagar se suma a las iniciativas de otros toreros que ya cuentan con Fundación propia como Joselito y El Juli. Al igual que ocurriera en la recepción de la Oreja de Oro, José Tomás tomó también el micrófono y la palabra en esta entrega del Paquiro para agradecer el premio que reconocía los 'acontecimientos' del 5 y 15 de junio del 2008 en Las Ventas: "Las cornadas entran dentro del guión y aquellas cuatro faenas no las podré olvidar nunca", dijo.

El ámbito de actuación de la nueva Fundación José Tomás será internacional y sus primeras acciones las llevará a cabo en Cataluña, México D.F. y Aguascalientes, lugares "que han sido fundamentales en mi trayectoria", apuntó el torero. Además de los beneficios de la corrida de seis toros en Barcelona, los 50.000 euros con los que está dotado el Paquiro formarán parte íntegramente del proyecto.

José Tomás tuvo palabras también para su abuelo Celestino, recientemente fallecido y para su admirado maestro Paco Camino: "Fue mi abuelo quien me inició en esto y me enseñó el camino. Y como él, algunos toreros que también me han marcado la senda a seguir. Cada uno tiene su espejo donde mirarse. Y el mío es aquel donde se reflejan los que han buscado un destino de integridad dentro y fuera de los toros. Entre ellos, el maestro Paco Camino", aseveró. "Pero la vida evoluciona y hoy todo es distinto a los años en que el maestro pisaba los ruedos. Hay cosas que no han cambiado. Pero también hay otras que deben avanzar".

José Tomás cumbre en Granada


José Tomás hace el toreo y Luque avasalla en Granada

www.burladero.com

En una ciudad mágica como Granada, el Corpus lució en realidad este viernes. 24 horas después de uno de los jueves que brillan más que el sol, fue el viernes apoteósico en la Maestranza granadina donde la feria estalló. Y de qué forma. José Tomás dijo e hizo el toreo; Luque arrolló como pocos y Cuvillo lidió una buena corrida de toros. ¿Qué más se puede pedir? No hay jamón para todos los días.

El triunfo en bandeja lo puso una buena corrida de Cuvillo. De todo hubo, desde dos más apagados como primero y segundo, el noblón cuarto, el buen y con fondo tercero; y la guinda final. Dos toros, con dos cortes distintos, uno por exigente y otro por noble, y con fondo de bravura ambos. Ahí la tienen ustedes, a torearla dicen. Y vaya si la torearon.


José Tomás cuajó una de sus mejores faenas. De principio a fin, sin fisuras, compacta, con rotundidad y seguridad. Hacer el toreo, vamos. Tomado el pulso al toro, que al principio se metía por dentro y no tomaba las telas con ganas, fue todo un festín. Como preludio, un gran saludo de capa rodilla en tierra y, sobre todo, un ceñidísimo quite por gaoneras sin mover un palmo.


Y apoteosis total con la muleta. De principio a fin, con sólo dos guiños al toreo ¿accesorio? Un comienzo espeluznante por estatuarios -de a seis, oiga-, hundido el mentón y descolgado de hombros; y un postre final con cuatro en uno: cambiado, trinchera, granadina y farol.

Entre medias de ello, diez minutos intenso de toreo sin fisuras, de cante grande, el que nace de la cintura partida y las muñecas rotas, el que va hasta el infinito y más allá, el que surge muletazo a muletazo con la muleta cada vez más rastrera, más en corto, más achicando, más cruzado, más cerca, más encajado. La hostia.


La faena de Tomás alcanzó la perfección. Técnica, estética y artística. Toreando despacio en muchos momentos, sintiéndose y sintiéndolo. Exprimiendo por abajo a un toro con fondo que fue a mejor y al que hizo las diabluras que quiso. Aquí, en Granada, marcó diferencias astronómicas. No sólo en caché.


Con el segundo, un borrico desrazado, estuvo correcto y firme. Y el mérito de su labor estuvo en emocionar y llegar al tendido con semejante material. Hubo tiempos y toreo a favor del toro, y así consiguió llenar plaza y llegar a los tendidos.


Junto a Tomás, figura consagrada, Granada vivió con pasión el triunfo de un joven arrollador, Daniel Luque, que salió a merendarse a sus compañeros desde el primer lance con la capa. Con un gran concepto del toreo, Luque tiró de raza y entrega en su primero para golpear primero. Y lo hizo, paseando el primer rabo de los tres que vendrían en total.


Luque es torero que, además, llena plaza y conecta rápido. Y a la gente le llegaron enseguida las primeras series con el buen tercero, al que enganchó y llevó con buen aire. Sin apretarse hasta el final, con más pasión que sosiego. Quizá ese ansia le traicionó en algunos momentos, pero bienvenida sea siempre la raza y entrega de un torero joven.


Luque tuvo, como añadido, desparpajo para, con el toro a menos, mantener el nivel de la faena con cambios de mano y virguerías al toro. Todo en un palmo, todo arrasador.

Con los trofeos en la mano, Luque tuvo la capacidad de asentarse y templarse a sí mismo, sin perder un gramo de frescura y aplomo. A ello ayudó el sexto, un toro nobilísimo y con fondo para durar más y más, al que cuajó en series por abajo, ajustadas, con personalidad. Luque no paró la máquina en ningún momento. Adornos por aquí, por allá, otra serie con la diestra más baja aún y la sensación de que puede comerse a todo el que se ponga por delante.

A todo ello contribuyó una buena corrida de Cuvillo, incluso el lote de Javier Conde. Un primero de poco fondo y un cuarto noble con el que había que apostar. No lo hizo el malagueño, que pareció un sí pero no. Al cuarto le quiso zurrar en el caballo y se volvió la gente en contra. Con razón.

José Tomás estará en la Feria Taurina de Begoña


www.elcomerciodigital.com

José Tomás formará parte del cartel de la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña el próximo mes de agosto. El diestro, que el año pasado también estaba previsto en la plaza de El Bibio, pero que no pudo intervenir a causa de una cogida, vuelve a formar parte del cartel de la feria de este año. Será el 12 de agosto y compartirá tarde con Manolo Sánchez y con César Jiménez. Esta será la mayor novedad que presentará hoy el empresario taurino de la plaza de Gijón, Carlos Zúñiga, que se ha empeñado, por lo que parece, en traer a la ciudad lo mejor que pueden presentar unos carteles taurinos en la actualidad.
El propósito de Zúñiga pasaba por volver a contar con José Tomás, que el año pasado creó una gran expectación e hizo aumentar de forma muy importante los abonos. Fidelizar a esos aficionados es el primer objetivo al traer al diestro, por sí mismo un imán para llenar El Bibio. La contratación es más meritoria si se tiene en cuenta que José Tomás ha renunciado a torear en plazas importantes.
Figuras
En cuanto al resto del cartel, como adelantó el pasado domingo EL COMERCIO, contará con 'El Fundi', Antonio Ferrera y Luis Francisco Esplá para la primera corrida de abono, el día 11 de agosto. Tras la mencionada de Manolo Sánchez, José Tomás y César Jiménez, el turno el día 13 será para Miguel Ángel Perera, que se encerrará con seis toros. El día 14 de agosto será el turno para los hermanos Rivera, Francisco y Cayetano, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. El día 15 será el turno de Cayetano, David Fandila 'El Fandi, y Manuel Díaz 'El Cordobés'. La feria se cerrará con 'El Juli', 'Morante de la Puebla y José María Manzanares.

José Tomás, Ponce, Morante, Castella... en La Peregrina de Pontevedra


www.cope.es

Los hermanos Lozano, a falta de su presentación oficial, ya han cerrado los carteles de la próxima Feria de la Peregrina de Pontevedra. Un ciclo que contará con un elenco importante de figuras como José Tomás, Enrique Ponce, Morante de la Puebla o Sebastián Castella, entre otros. El abono se dividirá, como ya es habitual en los últimos años, en dos fines de semanas. La feria se cerrará con una corrida de Victorino Martín.




Los carteles del ciclo de la Peregrina que adelanta en su edición de hoy El Correo Gallego son los siguientes:


- Sábado 1 de agosto. Toros de El Torreón para Javier Conde, José Tomás y Sebastián Castella.


- Domingo 2 de agosto. Toros de Alcurrucén para Juan Antonio Ruiz Espartaco, Enrique Ponce y Morante de la Puebla.


- Sábado 8 de agosto. Toros de Garcigrande para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.


- Domingo 9 de agosto. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Luis Bolívar y seguramente El Cid.