BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

sábado, 30 de mayo de 2009

Conde indulta un bravo Garcigrande, José Tomás, tres orejas y Tejela, dos en Nîmes


www.burladero.com

Apoteósica e histórica cuarta de la Feria de Pentecostés en Nîmes, propiciada por la gran corrida de Garcigrande, cuyo cuarto ejemplar, de nombre Lanero, Nº, 83, negro de capa, nacido en noviembre de 2004, ha sido indultado por Javier Conde. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo, permitió que Matías Tejela ofreciera su mejor versión y diera réplica a la gran faena de José Tomás al noble segundo.

La cima de la tarde ha llegado con el bravo cuarto, al que Conde ha indultado después de brindar la faena a José Tomás. Un animal que fue sin dudarlo al caballo y empujó bajo el peto y que en el muleta embistió con alegría, repitió a la distancia y permitió a Conde desplegar lo mejor de su tauromaquia. Inició el malagueño con naturales desmayados y, muy a gusto el torero, continuó en series con su particular aroma y gusto que desataron la locura en los tendidos.

A más el torero, muy jaleado y empujado por el público, ligó circulares sin descanso al final en series muy intensas donde el torero giraba y el toro seguía embelesado la muleta. La plaza comenzó a pedir el indulto y el palco lo concedió.

Anteriormente, Matías Tejela había dado réplica y de qué manera a las dos orejas de José Tomás al segundo culminando una gran obra a un gran toro de Garcigrande premiado con la vuelta al ruedo y dejando ambos diestros más que entreabierta la Puerta de los Cónsules.

El bravo tercero de Garcigrande, que empujó a conciencia y con clase bajo el peto, resultó alegre, pronto y embestidor en el último tercio. Tejela rayó con él a gran altura firmando una de las mejores faenas que se le recuerdan y ofreciendo una importante dimensión. Ligó Matías tandas de mano baja y en redondo por el derecho, rompiéndose el torero. Por el izquierdo, cuando acertaba a cogerle la distancia, lo cuajó también en buenos muletazos culminando una obra completa, a la altura del gran toro. La estocada, hasta la empuñadura, acabó con el toro, que dobló en la misma boca de riego. Con el sexto, con más picante el toro y sin dar facilidades, Tejela no terminó de romper.

José Tomás dejó también más que entreabierta la Puerta de los Cónsules de Nîmes después de cortar las dos orejas a su primer toro. Tomás, que había quitado correcto por gaoneras al toro de Conde, comenzó la faena al segundo con unos doblones muy toreros para luego coger la derecha y firmar dos tandas de muletazos largos aunque fue al natural donde dinamitó la faena el de Galapagar en series de muletazos hondos, encajados y ceñidos que entregaron el Coliseo.

Aprovechó la buena condición del toro salmantino antes de concluir con unas ceñidas manoletinas. Mató recibiendo y dejó un pinchazo hondo, el toro tardó en morir y llegó el aviso, lo que no fue impedimento para que le concedieran las dos orejas.


El quinto ha sido el más deslucido, por gazapón y desrazado, y obligó a José Tomás a recorrer prácticamente la totalidad de la arena ante las dudas del toro. La faena no pudo ser lucida, aunque hubo detalles y voluntad del diestro con un toro muy molesto. Pese a todo, parte del público pidió la oreja, no mayoritariamente, y el palco la concedió.

Javier Conde, en su primer turno, sorteó un animal manejable que llegó algo andarín a la muleta y el malagueño basó el trasteo sobre la mano derecha en series de su personal estilo. Apenas lo probó por el izquierdo y desistió. El público terminó enfadándose.