BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

domingo, 15 de marzo de 2009

José Tomás inaugura el curso abriendo la Puerta Grande en Valencia


www.telecinco.es

José Tomás ha cortado dos orejas y ha abierto la Puerta Grande en el noveno festejo de la Feria de Fallas que se ha celebrado esta tarde en Valencia. El diestro madrileño sorteó en segundo lugar un toro con calidad de Núñez del Cuvillo, que lidió un encierro muy completo con toros nobles y de buen juego, al que firmó una muy buena faena que hizo disfrutar al público que llenó los tendidos del coso de la calle de Xátiva y paseó otro trofeo del quinto, tras una labor menos unitaria pero también de importancia. También Sebastián Castella hizo méritos para abrir la Puerta Grande, pero la Presidencia se negó a concederle la oreja del tercero y el doble trofeo del sexto, solicitado con fuerza por el público. La faena de Javier Conde al primero fue silenciada.

El segundo de Núñez del Cuvillo, que correspondía a José Tomás, blandeaba de los cuartos traseros y corrió turno, saltando al ruedo el que estaba reseñado como quinto, un toro que tuvo mucho ímpetu en los primeros tercios y en la primera parte del trasteo. La labor de José Tomás tuvo su parte central en cuatro series de un nivel muy alto: dos por la mano derecha, muy encajado y llevando siempre la embestida, y otras dos por la izquierda, tirando un poco más del toro. Aunque el astado perdió empuje, la faena no perdió consistencia y tras pinchazo, media estocada y un aviso, José Tomás fue premiado con la oreja.

El quinto fue otro toro bueno de Núñez del Cuvillo que, sin tener la calidad del anterior, humilló y se movió, aunque tuvo el defecto de desentenderse de la muleta al finalizar cada muletazo. José Tomás firmó un trasteo con muy buenos muletazos sueltos con la mano izquierda pero que careció de la unidad y la rotundidad del anterior. Tras un aviso, un pinchazo y estocada, paseó la oreja que le aseguraba la Puerta Grande.

Otra oreja se pidió para la labor de Sebastián Castella frente al tercero de Núñez del Cuvillo, pero la Presidencia se negó a concederla. Castella destacó frente a un toro noble, muy pastueño, en un quite acompasado por chicuelinas y en la última parte de la faena de muleta, cuando llegó al público con mayor rotundidad al pisar los terrenos del toro y meterse entre los pitones. El sexto fue el toro más serio del festejo y también el de menos opciones de un notable encierro de Cuvillo. Castella hizo un verdadero esfuerzo con un toro muy remiso a tomar el engaño y, además de la variedad capotera, mostró mucha entrega y voluntad con la muleta, aguantando las dudas del astado que no terminaba de rebozarse y metiéndose en su terreno. Llegó mucho al tendido con los circulares de cierre y, tras un espadazo, se le pidieron con fuerza las dos orejas, aunque el Presidente sólo concedió una, por lo que fue abroncado.

Javier Conde había lidiado en primer lugar un toro noble, que embestía con suavidad pero al que faltaba fuerza. El malagueño estuvo a gusto delante de él y lo muleteó con su personal estilo, pero su labor no caló en el público. Frente al sexto, un toro que se movió, se fue a por la espada con suma celeridad.


www.elmundo.es

José Tomás brinda su triunfo a Paco Camino en Valencia

Plaza de toros de Valencia. Lleno. Novena de la Feria de Fallas. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia pero de buen juego en general. El segundo fue devuelto y se corrió el turno, saltando al ruedo el que estaba reseñado como quinto, que tuvo ímpetu y calidad y que fue ovacionado en el arrastre. Javier Conde, silencio tras aviso y pitos; José Tomás, oreja tras aviso y oreja tras aviso y Sebastián Castella, ovación tras petición y aviso y oreja tras fuerte petición de la segunda.


El esperado inicio de temporada de José Tomás no decepcionó a nadie. La plaza de toros de Valencia colgó el "no hay billetes" para la primera corrida del año del genio de Galapagar, que redondeó una gran tarde de toros y salió a hombros tras cortar una oreja de cada uno de sus enemigos.

El momento más polémico del festejo llegó antes del comienzo de la faena al quinto cuando José Tomás se acercó a una barrera cercana a toriles y le brindó el toro a Paco Camino, su "compañero" de renuncia a la Medalla de Bellas Artes, que ha generado una fuerte polémica y enfrentamiento entre los toreros tras la reciente concesión de la misma a Francisco Rivera Ordóñez.

No defraudó Tomás al 'Niño sabio de Camas' con la faena que le dedicó, una obra de menos a más, en la que destacó en los remates de las series y en un epílogo ajustadísimo por manoletinas que convenció a los espectadores que solicitaron una oreja que le abría la Puerta Grande.

El de Galapagar había paseado un trofeo del segundo, un toro con transmisión que José Tomás entendió a la perfección, cuajando una faena comenzada en los medios con unos ceñidos estatuarios y que continuó con varias series de gran calidad por ambos pitones. Pese a pinchar antes de la estocada en sus dos enemigos, los aficionados solicitaron los trofeos que sacaron a hombros al maestro madrileño, que inicia con buen pie su temporada de 2009.

El otro triunfador de la tarde fue Sebastián Castella que, pese a no salir a hombros junto a José Tomás, completó una meritoria faena con el que cerró plaza, con el que se la jugó sin cuento en un trasteo culpinado de un fulminante espadazo. Javier Conde, por su parte, fue silenciado en el primero y pitado en el cuarto.

José Tomás, tres años después. Inicia la temporada española

www.abc.es

Primera traca de la temporada. Primer cartel de «no hay billetes» de Fallas: José Tomás arranca hoy la temporada y, en tiempos de crisis, con él regresan los llenos. El torero desnuda su espada, que corta recesiones y colma de vida las plazas. Después de una temporada 2008 con veinte paseíllos y veinte tardes de tendidos abarrotados, José Tomás imanta de nuevo a aficionados de todos los rincones. En Valencia, la expectación está garantizada. La máquina de los reventas ya ha comenzado a funcionar. Y la imaginación en internet: «Se vende un peine de púas antiguo y regalo una entrada de José Tomás ¡en contrabarrera 6, ojo! Nada de tonterías. ¡El peine es bueno, bueno!» Precio: 1.200 euros.
José Tomás está «sorprendido de empezar con tanta expectación». Y da «las gracias a todos los que le siguen». Según su apoderado, Salvador Boix, afronta el año con enorme responsabilidad y con el depósito colmado de ánimo. ¿Su objetivo último? «Más que clamores, lo que busca es la emoción». Su arma infalible: «La pureza». En Valencia tendrá la oportunidad de desplegar su toreo, al lado de Javier Conde y Sebastián Castella. «Ojalá embistan los toros y den una gran tarde». José Tomás se reencuentra con la afición española frente a toros de Núñez del Cuvillo, la misma divisa con la que vivió el cénit de su glorioso 2008, con un indulto en Barcelona.
En sus planes de esta tercera temporada tras su histórica reaparición en 2007 prima la calidad sobre la cantidad. «La idea es hacer alrededor de veinticinco paseíllos. Salvo Sevilla y Zaragoza, esperamos acudir a todas las plazas de primera. Madrid, donde aún no hemos concretado, le hace especial ilusión», explica Boix.
Vuelve hoy el valor, en todas su vertientes. En época económica de capa caída, José Tomás desafía a la crisis