BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

domingo, 22 de marzo de 2009

Gloria para José Tomás y Abel Valls en Castellón


www.lasprovincias.es

Gloria, academicismo, sueños y tragedia. Ahí está resumida la que estaba prevista que fuese la tarde de José Tomás en Castellón. No defraudó pues. La gloria la representaba José Tomás y dio la talla. Más aún. De Castellón me voy con la sensación de que no le valoraron en lo que merecía. Es como si el academicismo y la pulcritud de maestro que mostró le pasase factura. Por la perfección le llega la mengua o pierde el plus que le hizo ser lo que es. Demasiados silencios, pocos olés, no lo entiendo, y ausencia de ¡huys!. Ese puede que sea el problema que los fieles y los de aluvión, los que acuden al reclamo del fenómeno social, van enganchados a la leyenda del valor espartano y las emociones gruesas y cuando todo surge limpio y torero, cuando desaparece el olor a hule, les parece menos. Como si torear bien no valiese tanto.

El otro protagonista, el que engancha directamente con los sueños, fue Abel Valls, recién alternativado, joven, local, necesitado de éxitos, o el triunfo o el olvido, así de dura se le presentaba la tarde en la que en principio sólo iban a haber ojos para José Tomas. Ese era el peligro, esa su bisoñez, la misma comparación con los maestros, el toro, la presión… todo apuntaba a la línea de flotación de su futuro y todo parecía tenerlo perdido hasta que en el sexto toro, con el que no acababa de entenderse con la mano derecha, se echó la pañosa a la zocata y se hizo la luz. Tres series -¿o fueron cuatro?- de naturales largos, pausados, hasta allá, con ritmo y proximidad despertaron todas las pasiones contenidas de la tarde. Rugió la plaza como incluso no había rugido con el extraordinario toreo de Tomás. Eran los efectos de la pasión. Lo que vino después fue una rúbrica soberbia, un espadazo en los rubios que echó patas para arriba al toro de El Torreón. Valls puede seguir soñando.

Otro protagonista, este sangriento, fue Vicente Almagro; se entretuvo en exceso banderilleando al sexto, que apenas tuvo que alargar la gaita para prenderle por la ingle. Le suspendió en el aire, lo volteó violentamente y lo volvió a suspender en unos segundos que se hicieron eternos.

La tarde tuvo más pasajes para reseñar. El gran lleno se sentía apenas llegabas a Castellón. Ambiente de fiesta mayor, apreturas, ilusión, predisposición: los había que no querían música para Tomás, como si Tomás estuviese por encima de la tradición de la plaza, los hubo que le echaron un cante en plena faena sin darse cuenta que distraía la atención general, los hubo incluso quienes le protestaron la segunda oreja, el lleno era tal que había gente pa tó.

Los toros de El Torreón preciosos, con clase, justos de fuerzas y breves de casta pero nobles, nobles, nobles. Luis Francisco Esplá, que fue agasajado y tratado con miramientos de despedida. Luego no acabó de centrarse con sus toros aunque no pasó las fatigas de Valencia.

De Tomás decirles además que toreó con ritmo y torería, sobrado, por momentos con la muleta arrastrada, por momentos con media muleta, les contaré también que le jalearon más los efectismos, las vueltas y revueltas, que el toreo fundamental. A su primero lo recibió con verónicas y chicuelinas, a su segundo con una docena de verónicas, algunas de la cuales de generosa templanza y mucha belleza y que a los dos toros los mató de pinchazo y estocada. A mí no es que me gustase más el Tomás de los sobresaltos que el Tomás maestro y sobrado de ayer, pero me llenaba más la pasión ambiental de aquellas tardes.

José Tomás en Nimes el 29 de mayo


www.cope.es
El empresario Simón Casas está cerrando la feria de Nimes que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio, para la que ya tiene contratado al diestro de Galapagar, José Tomás. Un ciclo compuesto por ocho corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada.
Simón Casas ha cerrado un acuerdo con el diestro José Tomás para que esté presente en la feria de Nimes, concretamente la tarde del 29 de mayo. Una actuación que el diestro no pudo llevar a cabo el año pasado, debido a la cornada que sufrió en Jerez.
Además, de José Tomás, el empresario ha anunciado que estarán presentes en el coso de Nimes las principales figuras tales como Sebastián Castella, Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares, entre otros.