BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

jueves, 1 de mayo de 2008

JOSÉ TOMÁS: AGUASCALIENTES

JOSÉ TOMÁS CONVULSIONA AGUASCALIENTES


Crónica de ABC.

El ole más rotundo que pueda haber es el de los sombreros cayendo enardecidos a los pies de un torero. Durante la gloriosa tarde de José Tomás, la arena se pobló de ellos. Caían con una especie de suave planeo de gran clamor mientras el alto quinto embestía con sorda brutalidad. J.T. había acongojado con un quite por gaoneras de verdadera incertidumbre; la fea bestia se arrancaba cegada de mansedumbre dispuesta a arrollar con todo lo que se interpusiese en su camino. Pero inexplicablemente pasaba por las espinillas y los alamares como un tren desbocado dispuesto a descarrilar. José Tomás lo buscaba con la idea fija de que no escapara. Y no escapó.
Como comentaba el maestro Manolo Espinosa, incluso en momentos lo hizo embestir bien, con la mano izquierda templándose con una embestida tan destemplada. Fue cumbre la serie. Podido o rendido, el toro no quería más, y cuando lo hacía era a golpes. El terreno transgredido por José Tomás, prohibitivo para los corazones débiles, vedado para la mayoría, se transformaba en un ronco eco de admiración que trepaba por la verticalidad vertiginosa de la Monumental como un rugido de embudo. Entre los pitones, el péndulo dibujaba un tic-tac de viejo reloj de pared, para finalmente liberar el empellón por la espalda, que dibujaba un arco de firme anclaje. No fue poco el tiempo que el matador de Galapagar respiró en la cara cortando las respiraciones. Las manoletinas trágicas de rigor, pase menor convertido en suerte mayor de su mano, y una media estocada y un descabello terminaron de arrancar la oreja, paseada en loor de multitudes: no cabía un alma ni en la cresta de la plaza.
Otra había cortado por derecho, y si no descabella pudieron ser dos, de un toro con mejores hechuras, muy descolgado y noble, especialmente por el pitón derecho, como ya se definió de salida en el capote de José Tomás, que lo paró a pies juntos jugando las muñecas. Mejor que todos los ceñidos quites que en estas dos temporadas se le hayan visto por gaoneras fue el que interpretó aquí por caleserinas (es Aguascalientes la tierra del Calesero), muy enfrontilado en las últimas, rematadas con una revolera de amplio vuelo. Estatuarios de planta hundida en la arena playera del redondel, con la muleta dispuesta y presentada luego y enseguida con la izquierda. Surgió el toreo en la segunda serie y se sublimó en dos tandas de redondos soberbios, que hubiera firmado igual en el trienio cabal del 97/98/99. Un cambio de mano a cámara lenta provocó la convulsión de un cartel de toros de Llopis. Un matiz: no entendí bien por qué si a derechas el toro humillaba mucho más José Tomás se encabezonó por la izquierda (y acarreó algún enganchón) en la última parte de la faena. Muletazos a favor de querencia fueron versos sueltos de maravillosa ejecución: en verdad os digo que si en la Barcelona del 20 de abril no salió engrasado, en Aguascalientes exhibió toda su dimensión.
Se le vio feliz y relajado, y un detalle llamó poderosamente la atención después en el hotel de los toreros: la accesibilidad con la gente, los abrazos a ganaderos y amigos, los autógrafos, las fotografías con los admiradores que se arremolinaban. Un mexicano sagaz puso la guinda: «Pues si está más simpático que Castella...» Se coreó con carcajadas la ocurrencia.
La corrida acabó ahí. Zotoluco y Víctor Mora no dijeron nada, y eso que Mora, que sustituía a Joselito Adame, enfermo e ingresado, tuvo en el buen sexto de la desigual corrida de Teófilo Gómez una clarísima oportunidad.

EL PUERTO: MANO A MANO MORANTE-JOSE TOMÁS?



Serolo pretende un mano a mano Morante - José Tomás en El Puerto
S
egún Mundotoro, la empresa Serolo, nueva gestora de la plaza de El Puerto de Santa María, está dando forma a las combinaciones de la Temporada del coso gaditano, uno de los de más solera de Andalucía. La intención tanto de Sebastián Rodríguez como del resto de los socios es confeccionar unas combinaciones de máximo interés en las que tengan cabida todos los diestros de actualidad del momento.


Según ha podido saber mundotoro el cartel estrella del abono sería un mano a mano entre José Tomás y José Antonio Morante de la Puebla, dos toreros que arrastran tras de sí a una auténtica legión de partidarios y que han toreado numerosas veces juntos antes de la retirada en 2002 del torero de Galapagar. La última vez que coincidieron de luces en un patio de cuadrillas fue el 4 de septiembre de 2002 en la plaza de Palencia, festejo en el que ambos pasearon un trofeo.

LA REVENTA EN MADRID

PONEN A LA VENTA DOS CALCETINES A 950 EUROS CADA UNO Y REGALAN DOS ENTRADAS PARA VER A JOSÉ TOMÁS


Desde que el pasado jueves 24 se pusiesen a la venta las entradas para ver en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid al diestro José Tomás, los días 5 y 15 de junio, y se colgase el cartel de "no hay billetes" pocas horas después, la picaresca para la reventa ha llegado a Internet a través de distintos portales de anuncios y foros como 'Milanuncios.com' o 'Tablondeanuncios.com'.

La ley 18103, que prohíbe la reventa de entradas para espectáculos públicos, obliga a camuflar esta práctica bajo las fórmulas más variopintas, como este anuncio que puede consultarse en "Segunda Mano" y que reza: "Vendo dos calcetines a estrenar, por separado, y regalo dos entradas para José Tomás el día 5 de junio en Las Ventas. El precio por unidad es de 950 euros y las entradas que regalo son consecutivas y de la fila 1, andanada 6".

La expectación que suscita el diestro de Galapagar y su selectiva presencia en los ruedos (del 26 de abril al 21 de septiembre que dura la temporada taurina sólo se vestirá de luces en 24 ocasiones) hace del mercado negro un hervidero de compra-venta sorprendente, del tipo "Vendo caja de agua Lanjarón a 1.225 euros y regalo 2 entradas para ver a José Tomás, en el mejor sitio de sombra, perfecta visión, tendido 1, fila baja (entradas agotadas en taquilla). Teléfono de contacto..." Aunque los bolígrafos "bic cristal" azules son el reclamo más común en este tipo de pillaje, también pueden encontrarse poemas originales, abanicos, fotos, carteles antiguos, relojes, pins, chanclas para la playa, catavinos, pinzas del pelo, peluches y otra variedad de objetos insignificantes que, por un precio desorbitado, adjuntan entradas para ver al torero.

JOSE TOMÁS: FERIA DE SANTIAGO.SANTANDER



José Tomás lidiará la corrida del 24 de julio en la Feria de Santiago
El madrileño toreará esta temporada sólo 24 corridas en España y Francisco Marco sigue cosechando éxitos en tierras venezolanas


El torero José Tomás, que el año pasado reapareció con gran expectación en los ruedos después de cuatro años de retiro voluntario, toreará en Santander, dentro de los carteles de la Feria de Santiago 2008, el día 24 de julio. Esa, en principio, es la fecha que ha elegido el diestro de Galapagar que esta temporada tiene previsto lidiar una veintena larga de corridas de toros en España. Tomás, que ha ocupado el número uno en la lista de preferencias de los aficionados desde su irrupción en el mundo de los toros, no actuó la temporada pasada -la de su regreso- en Santander, pero éste ya anunció su deseo de estar en la Feria del Norte.

Desde hace unos meses, el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez, ha venido negociando personalmente con el torero su contrato económico, única condición que podría haber dejado fuera de los carteles de Santiago al madrileño. Álvarez y sus consejeros no estaban dispuestos a «derrochar» el dinero y han buscado un precio que satisficiera a las dos partes. En algunos mentideros se habla de treinta millones de las antiguas pesetas, una cifra nada desorbitada conociendo el caché y el revuelo despertado por el torero después de su reaparición el pasado año, en Barcelona, la tarde del 17 de junio.

Constantino Álvarez, no obstante, señaló ayer que aún no hay nada cerrado con José Tomás, que se sigue negociando y que el contrato no está cerrado. Si que confirmó que de estar en los carteles de la Feria sería precisamente el jueves 24 de julio, víspera del Día Grande de las fiestas.