BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de junio de 2008

José Tomas: la sangre caliente de un héroe


WWW.DIARIOCRITICO.COM
Por Carlos Abella

De pequeño, mi abuelo y mi padre solían contarme cómo salían dispuestos a la plaza de toros de Las Ventas los grandes toreros de todos los tiempos: o a hombros o en brazos de las asistencias. Pero José Tomás ha añadido un tercer elemento: ni por la Puerta Grande-hubiera sido la séptima- ni en brazos de monosabios y areneros, porque José Tomás se retiró ensangrentado, herido, pero por su propio pie. Como hacia el gran Antonio Ordóñez, José Tomás no se retiró para que le curara el Doctor García Padrós hasta que hubo entrado a matar para acabar con su enemigo; y como él, dio dos series de muletazos –unos derechazos a pies juntos preciosos y unas escalofriantes manoletinas- con una cornada de veinte centímetros en el muslo derecho y dos heridas menores en la rodilla y en la pierna.

Por una entrada de un duro defensa lateral derecho, un futbolista requiere de la asistencia en el césped de un masajista, de un fisioterapeuta, de un chorrito de agua milagros y de la recompensa de por haber exagerado la entrada y el dolor se le haya mostrado al defensa una tarjeta amarilla. O mucho me equivoco o ese ídolo nacional cobrará millones por sus derechos de imagen, traspaso millonario por sus habilidades futbolísticas y la adoración permanente de veinte periódicos deportivos que nos cuentan cada día lo que desayuna, lo que corre y las novias que tiene.

" José Tomás un suicida, que por conseguir un triunfo se arrima como un loco"
La comparación no es odiosa: el futbolista es un héroe. José Tomás un suicida, que por conseguir un triunfo se arrima como un loco, se 'deja' coger y como es –según sus enemigos un pesetero-su cornada de ayer le impedirá torear dos de sus próximos actuaciones en Alicante y Badajoz, es decir un buen montón de euros. Otros toreros, administran su carrera para rentabilizar su paso por los ruedos secundarios haciendo el mínimo y único esfuerzo en las dos o tres plazas decisivas. Decía Manolete cuando su apoderado Camará la reprochaba que se arrimara como un desesperado en una plaza secundaria: “Pero es que no han pagado”. Pues así, José Tomás se arrimaba a sus dos toros, uno bronco y manso, y el toro noble pero al que José Tomás dio todasa las facilidades.

La torpeza no está en su quehacer ni en su mente; tampoco en el sitio que pisa y donde los toros lo tienen más fácil. Su torpeza, según sus enemigos está en los que creen que es de tontos no dejarse televisar por el dineral que pierde; su torpeza está en dejarse coger por un toro en Madrid cuando ya había cortado la oreja de su primero; su torpeza está en su empreño en provocar la emoción del público y no en buscar la comprensión de éste ante las dificultades de su enemigo. Lo suyo no es torpeza; es –de nuevo según el rácano pensamiento de sus rivales -sencillamente una estupidez porque hay ellos y en sus mentores quienes piensan más en lo que dejan de ganar si les cogen que en lo que ganan si hacen ese esfuerzo.

José Tomás, la leyenda

Con la cara ensgrentada y un muslo abierto, José Tomás pensó más en la gloria, en la historia, en la leyenda que en la cuenta bancaria y en los réditos. Por eso ha vuelta más para ganárselo que para llevárselo. Los demás, buscan ahora la forma de comprar páginas de publicidad para suplir su merecido olvido, su justificada ausencia del corazón de los aficionados y su mediocre paso por la historia, encubriendo su insignificancia con el ardor periodístico subvencionado y la 'oportuna' aparición en las revistas del corazón para comentar el ritmo de las papillas del bebe recién nacido, o lo poco que duerme por las noches. Muy interesante.

Gracias José Tomás; has devuelto al toreo su épica, has devuelto a lo que ocurre en un ruedo al carácter de leyenda y has devuelto al corazón de la sociedad española el valor de que un tipo normal, de un pueblo serrano sea capaz de dejarse coger por un toro para demostrar que el toreo no es solo una ciencia matemática, un deporte de afeminados intérpretes y de embaucadores de programas de actualidad rosa.