BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

domingo, 22 de junio de 2008

Y después de José Tomás... ¿qué?


















www.photolozano.es

Miguel Ángel Perera y 'El Cid' escalan posiciones tras una feria de Madrid en la que han pasado sin pena ni gloria 'El Juli', Manzanares y Ponce, y se ha difuminado la estrella de Sebastián Castella

22.06.08 - PABLO G. MANCHA
www.larioja.com
José Tomás ha arrasado con sus dos épicas tardes en Madrid. Sólo le han hecho falta esas dos corridas para marcar su terreno este año y colocar un espacio sideral entre él y el resto de los toreros. De hecho, una vez acabadas las ferias de Sevilla y de Madrid -las dos más importantes del orbe taurino y las que marcan el resto de la temporada- apenas dos o tres toreros de los de arriba del escalafón han sido capaces de asomar la cabeza en el proceloso huracán que ha provocado el tomasismo.

Sin duda el primer perjudicado ha sido Sebastián Castella. El torero galo, apoderado por la casa Lozano, había hecho una apuesta muy fuerte para este año: pedir mucho dinero tras un hipotético aval que le iba a otorgar el ramillete de triunfos incontestables que iba a firmar en Sevilla y Madrid. Pues bien, nada de nada, o lo que es peor, Sebastián Castella ha dado una impresión bastante pobre en todas las corridas en las que, además, se ha enfrentado a toros inapropiados para su tauromaquia. De hecho, su romance con Madrid se ha venido tan abajo como su estrategia y si quiere aparecer por las ferias importantes tendrá que rebajar sensiblemente sus pretensiones económicas.

Con más pena que gloria ha pasado 'El Juli' por la primavera taurina. Ni ha tenido toros propicios ni ha sido capaz de apretar el acelerador; de hecho, ha destilado una imagen de conformismo muy poco habitual en su carrera. Al igual que Manzanares, que si bien estuvo a punto de abrir la Puerta del Príncipe en Sevilla, en Madrid estuvo muy por debajo de lo que atesora como torero. Ponce no se ha hundido pero da la sensación de que el tiempo de sus batallas ha pasado a mejor vida: está estiloso, largo y sus faenas afloran más que nunca en plazas sin relevancia.

Cayetano, ausente de Sevilla, confirmó en Madrid en la Beneficencia en una corrida con glamour pero en la que estuvo más elegante que profundo y Talavante, mal al principio, se salvó en el último suspiro de un fracaso rotundo.

Perera, trazas de figura
Miguel Ángel Perera da síntomas de figura, de torero grande que sabe lo que quiere y que viene a mandar. En Sevilla cuajó una excepcional tarde y en Las Ventas, al día siguiente de la primera conmoción de José Tomás, fue capaz de abrir la Puerta Grande tras una excelente faena a un Núñez del Cuvillo de gran nota. También se salva 'El Cid', que ha perdido dos nuevas puertas de Madrid por su incompetencia con los aceros.