BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de febrero de 2009

Reunión Canorea - Boix para la contratación de José Tomás en Sevilla


www.cope.es

El empresario sevillano viajó ayer lunes a primera hora de la tarde hasta la capital madrileña en AVE para mantener una reunión a lo largo del día de hoy con Salvador Boix, apoderado de José Tomás, que regresa de América. Ambas partes intentarán alcanzar un acuerdo, que podría pasar por el domingo 10 de mayo más que por el Corpus. La elección del ganado, pieza clave para el acuerdo.



A lo largo del día de hoy se tomará una decisión definitiva sobre si José Tomás estará este año en la Real Maestranza o, por contra, será por segundo año consecutivo ausencia de Sevilla. Según ha podido conocer Sevilla Taurina, el empresario de la Real Maestranza, Eduardo Canorea, partió a primeras horas de la tarde de ayer lunes en AVE hacia Madrid, con la intención de reunirse personalmente hoy martes con Salvador Boix, apoderado del torero madrileño. Boix regresa hoy martes procedente de Bogotá (Colombia), donde el pasado domingo acompañó a José Tomás, que saldó este nuevo paseíllo con una nueva puerta grande.


Desde hace algo más de una semana, Salvador Boix no ha realizado más declaraciones sobre Sevilla. Antes, había criticado duramente la actitud de la empresa sevillana, llegando a a afirmar, en declaraciones a ABC, que "si lo que la empresa de Sevilla pretende es que José Tomás no toree en la Maestranza, lo está bordando". Este silencio de los últims días pudiera responder a un acercamiento para el acuerdo. De hecho, ha trascendido que José Tomás ha cedido tanto en no estar incluido el Domingo de Resurrección como tampoco estar en la Feria de Abril porque la empresa Pagés la tiene comprometida con televisión, pero se ofrece a buscar una fecha posterior.


La fecha que se barajó inicialmente fue la del Corpus, pero dos detalles parecen alejar esta opción. Por un lado, José Tomás torea en Madrid esa misma semana; serían dos fuertes compromisos en pocos días, con el añadido de la incertidumbre de caer lesionado por su propio estilo torero, arriesgando aún más por ser plazas de tanta responsabilidad, lo que podría provocar una baja en alguna de estas dos plazas y con ello se hundiría el propio cartel anunciado.


Por otra parte, el Corpus, habitualmente, entra dentro del abono, con lo que la empresa Pagés ya tiene garantizada una buena entrada ese día; quizás la empresa Pagés quiera rentabilizar la máximo el regreso de José Tomás a la Maestranza, asegurándose un lleno en otra corrida programada fuera de abono, y en la que todos (incluyendo los abonados) tendrán que pasar por taquilla. Este aspecto ya comienza a desagradar a algunos abonados: tener que pagar el abono, y una corrida fuera de abono más para poder ver a José Tomás; sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en la temporada anterior, con una temporada de malos resultados ganaderos, escasos triunfos y el añadido de las siete suspensiones.


De esta forma, toma más fuerza la posibilidad de que el acuerdo, en caso de alcanzarse, sea para el domingo 10 de mayo, primer domingo posterior a la Feria de Abril, desplazándose la primera novillada con picadores a un domingo posterior. Podría ser, por tanto, una corrida extraordinaria fuera de abono.


Una vez salvada la fecha -algo que parece que ya está hablado entre las partes-, la reunión de Canorea con Boix hoy martes se centrará en acordar una ganadería y fijar los honarios; y será en ese orden: primero ganadería, y después honorarios. El tema del ganado es, actualmente, la cuestión que distancia radicalmente a las partes. José Tomás, a través de su apoderado, ya ha avanzado que no cederá también en el ganado a lidiarse, exigiendo que sea una corrida de toros de Núñez del Cuvillo, una ganadería que en las últimas temporadas viene cosechando grandes triunfos y que suele lidiar con frecuencia el diestro de Galapagar. Sin embargo, esta ganadería no se contrató en Sevilla el año pasado y tampoco la tiene prevista para esta temporada, debido a que el hierro gaditano ha actualizado sus obsoletos honorarios -en opinión de su representante, Álvaro Núñez el Cuvillo- y la empresa Pagés no los ha aceptado. La solución a este galimatías, casi una novela de suspense, a lo largo del día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario