BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

jueves, 4 de septiembre de 2008

La presencia de José Tomás y el adiós de Liria marcan la Feria más larga


www.laverdad.es

La Feria de Murcia 2008 concita sobrados alicientes para ir a la plaza de toros de La Condomina. De una parte, la despedida de Pepín Liria, y la alternativa de Juan Belda que se suma a la larga lista de toreros murcianos que se exhibe en el Club Taurino de Murcia. No obstante, la máxima expectación reside en la presencia de José Tomás, un torero único que llena las plazas y los bolsillos de empresarios y revendedores, un suceso que no se repetía desde hace décadas, ha revolucionado el toreo y sus fieles acuden en peregrinación a cualquier plaza y a cualquier precio.
En los primero años de su alternativa, con toros que amenazaban partirle en dos, José Tomás puso el toreo en la cumbre. Eso lo marcó a él y marcó la historia de la fiesta. De una forma o de otra, el diestro de Galapagar ha alcanzado ya la leyenda, y más que una filosofía del toreo se está convirtiendo en una teología.
Mientras tanto, en los momentos claves, José Tomás suele leer a García Lorca, sobre todo antes de una corrida de mucho compromiso: «Necesito inspirarme e impregnarme de buenas esencias. Esas cosas afloran luego ante el toro», ha declarado el maestro.
Morante no viene
La Feria, que celebra su 122 cumpleaños, comienza con dos novilladas sin picadores fuera de abono. El día 11 se lidiarán novillos de Yolanda Martín para José Manuel, Raúl Sáez y Pablo Belando, que debutará con picadores; el día 12, tiene el aliciente de que Dámaso González, Abel Valls y Luis Manuel Casares lidien novillos de Enrique Ponce .
El sábado, día 13, se programa la corrida de la Asociación de la Prensa con un cartel novedoso: reses de José Luis Pereda para Rafaelillo, el torero del barrio del Carmen que está cuajando una gran temporada en las plazas más serias, Daniel Luque, un joven matador de buen corte que ha triunfado en Francia, y El Cordobés hijo, que se presenta en La Condomina.
El día 14, domingo, una terna mediática: Manuel Díaz El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Juli, con reses de Santiago Domecq, encaste que se repite en todos los carteles. El día 15, toros de Juan Pedro Domecq para Ponce, Liria –la primera de las tres corridas que lidia en el abono– y el murciano Juan Belda, que toma la alternativa. El cartel más redondo es el del martes 16 por dos motivos: los toros de Fuente Ymbro y una terna de absoluta garantía: El Cid, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera.
Alfonso Romero, triunfador de la pasada feria, un inspirado Cayetano, y Alejandro Talavante harán el paseíllo el día 17 enfrentándose a toros de El Pilar, otro cartel que llevará público a la plaza.
La terna del día 18 incluye a dos toreros que no terminan de cuajar pese a su experiencia y buenas maneras: César Jiménez y Matías Tejela, que comparten cartel con Juan Bautista, un torero que ha levantado el vuelo y gusta al aficionado. Lidiarán toros de Parladé.
El poderío de José Tomás se advierte en los compañeros: Javier Conde y Eduardo Gallo, dos toreros que dicen muy poco al espectador. Lo importante es que embistan los toros de Joaquín Barral, y ningún espada pase por la enfermería .
El sábado día 20, reses de El Torero para Liria, El Fandi y José María Manzanares, que está cuajando una temporada impresionante. Andy Cartagena, Diego Ventura y El Cartagenero cierran la feria con la tradicional corrida de rejones (Fermín Bohórquez), y se abre un paréntesis hasta el adiós de Pepín Liria el domingo 12 de octubre, que se encierra con seis toros de distintas ganaderías. Hay que lamentar la ausencia de Morante de La Puebla, en una temporada que ha cosechado éxitos señalados