BUSQUEDAS TAURINAS

Búsqueda personalizada

domingo, 25 de octubre de 2009

«José Tomás quiere torear en 2010 en todas las plazas de primera»


www.abc.es

Desvelada por ABC su presencia en Madrid, «sin imposiciones televisivas,, habla de su planteamiento de la próxima temporada y confiesa su preocupación por la ley antitaurina en Cataluña: «Debería dolerle a cualquier torero, pero a él más porque se ha erigido en protagonista de la resistencia»

Bastó una cita para llegar a buen puerto. «Una llamada, una cita, el interés de la empresa por contratar y el interés de José Tomás por ir». Así se cerró el acuerdo para que la figura haga el paseíllo el próximo año en Las Ventas. Pretende acudir también a Bilbao, Sevilla... y todas las plazas de categoría.
-Después de un año ausente de Madrid y de cruces de palabras entre ambas partes, ¿tan sencilla ha sido la negociación?
-Han primado el interés de José Tomás por estar y el de Taurodelta para que fuera, en beneficio de la afición. El torero siempre quiso estar en Las Ventas y la empresa ha querido contratarlo. Así de fácil.
-¿Le ha pesado mucho la ausencia tras la huella que marcó en su histórico junio de 2008?
-La temporada ha sido magnífica, pero comparecer en Madrid siempre es un reto.

-Muchos han criticado que no haya acudido a todas las plazas de primera. ¿Cambiarán las tornas en 2010?
-Depende siempre de lo mismo: de la intención de las empresas por contratar. Si existe, no habrá dificultades, obstáculos ni mayores conflictos. Salvando los condicionantes de la imposición televisiva, se cuadran calendarios y listos. José Tomás quiere acudir a todas las plazas de primera.
-¿El acuerdo con Madrid es sin cámaras?
-Así es. No queremos imposiciones. Hay un acuerdo firme para que esté en junio, probablemente en la Feria del Aniversario. Si torease alguna tarde más, ya se verá.
-Tras la reconciliación con Taurodelta, ¿pisará los otros escenarios que dirige?
-También se anunciará en la feria de Salamanca. Al Palacio Vistalegre no irá.
-¿Se sacará la espina de Sevilla?
-De momento, no ha habido ninguna reunión y está en el aire. Su interés de ir no es de ahora, sino de siempre.
-¿Qué balance hace José Tomás de esta temporada?
-Más que positivo. Se le ha visto pletórico de facultades físicas y mentales. Y para desmentir las barbaridades de otros años, ha sido limpia de cornadas. Ha tenido el sitio de siempre, con una capacidad técnica que le ha llevado a cuajar toros complicados al borde de la excelencia. Se ha apreciado aún más gracias a su preparación para los seis toros de Barcelona, quizá la tarde más emotiva.
-¿Tuvo un sabor distinto su puerta grande de septiembre al poderse echar el «cerrojazo» a la Monumental por el vendaval anti?
-José Tomás confía en que no sea la última.
-Tanto le duele la situación que dicen que podría ir al Parlament a defender la Fiesta frente a la Iniciativa Legislativa Popular.
-Podría ser. No se descarta, pero primero tendrán que invitarle. Lo que ha hecho José Tomás por la Fiesta en Barcelona está muy claro. Le duele mucho lo que ocurre, por lo que ha vivido y por lo que representa el toreo para esta ciudad desde los tiempos de Manolete. Debería dolerle a cualquier torero, pero a él más: digamos que se ha erigido en protagonista de la resistencia. Más allá de los toros, confía en que no se coarte la libertad de la gente. Somos optimistas.
-En Cataluña ha mostrado su vertiente más generosa donando doscientos mil euros a los más desfavorecidos.
-José Tomás es muy sensible con los problemas e injusticias sociales. Ha desmentido tantas maledicencias respecto al dinero con la creación de su fundación y esta donación. Voy a contar una anécdota. El presidente del Banco de Alimentos, que da de comer a más de un millón de personas de barrios marginales, le comentó: «Estamos viviendo un momento muy crítico y doloroso porque un señor ha robado dinero al Palau de la Música, madre de las esencias catalanistas. Y ha tenido que venir usted, un torero de Galapagar, para demostrar que las cosas se hacen de otro modo».
-¿Cómo se plantea la temporada americana?
-El 29 de octubre vamos a La México, el 3 de noviembre a Quito y el 6 a Lima. En febrero habrá una segunda etapa.
-¿Anunciarán nuevo gesto en 2010 como la encerrona con seis toros en la Ciudad Condal?
-José Tomás es una caja de sorpresas. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario